julio 07, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Senador Mancera pide aprobar cuidados paliativos a menores

Senador Mancera pide aprobar cuidados paliativos a menores

Al presentar el libro “Cuidados paliativos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que apruebe el proyecto de decreto que establece en la Constitución el derecho a contar con cuidados paliativos ante enfermedades terminales, a fin de tener una vida digna hasta los últimos momentos.

Mancera Espinosa explicó que esta propuesta se aprobó en el Senado por unanimidad; sin embargo, por un tema de presupuesto, no la evalúan en la colegisladora. 

“Debe existir ya el planteamiento constitucional, si dice ya la Constitución que las y los mexicanos tenemos derecho a la salud, claro que tenemos derecho a continuar esa salud, dignamente, hasta el último minuto”, aseguró.

En este sentido, expresó que aproximadamente 16 mil niños y niñas, al año, fallecen con sufrimiento, y 80 por ciento de los que tienen un padecimiento terminal que causa dolor, no cuentan con acceso a los cuidados paliativos. 

Reconoció que sólo hay 28 farmacias que tienen los medicamentos indicados para cuidados paliativos, por lo que es necesario legislar para que se pueda contar con acceso a sustancias paliativas.

El senador, quien coordinó la obra,mencionó que el ISSSTE ya trabaja en un programa para que haya dosis especiales para las y los menores que padecen dolor. Adicionalmente, indicó que México ocupa el lugar número 13, de 17 países de América Latina, en el tema de los cuidados paliativos.

NOTAS RELACIONADAS: