noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

UNAM y Conagua firman convenio para expandir el conocimiento hídrico

UNAM y Conagua firman convenio para expandir el conocimiento hídrico

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la directora general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar diversas acciones encaminadas a fortalecer y expandir el conocimiento en materia de recursos hídricos.

El acuerdo también está orientado a la especialización de recursos humanos en diferentes aspectos de la agenda hídrica; a organizar e implementar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico; estudios técnicos, administrativos y jurídicos, así como programas de posgrado, especialización y actualización profesional, entre otras acciones de interés mutuo.

En la firma del convenio, el rector Graue resaltó la importancia de los recursos hídricos y de la formación de especialistas en el tema, y externó la disposición de la Universidad Nacional para llevar a cabo los proyectos que el país requiere con el objetivo de atender la problemática del agua y crear conciencia sobre su uso racional.

En la Torre de Rectoría, Jiménez Cisneros reconoció el apoyo de la UNAM y la participación de sus especialistas en  áreas como la hidráulica.

La funcionaria recalcó la necesidad de formar especialistas. “Hoy se requiere la formación de cuadros técnicos para la Comisión, donde en algún momento se llegó a registrar una falta de profesionalización tremenda”.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que en el tema del agua el Instituto de Ingeniería (II) cuenta con un reconocido liderazgo, pero también están involucrados los centros de Geociencias y Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Geología, Geofísica y Geografía.

Lo que se acordó

Al presentar el acuerdo, Luis Álvarez-Icaza Longoria, director del II, resaltó que la entidad a su cargo ha tenido un rol preponderante en el convenio con la Conagua. “Se han hecho varias renovaciones del acuerdo, mismas que han servido para mantener una relación activa entre ambas instancias”.

Ha sido útil y necesaria la participación y “lo seguiremos haciendo de manera entusiasta”. Asimismo, destacó que el grupo de investigación del Instituto de Ingeniería dedicado al tema del agua, es el más fuerte del país.

En su oportunidad, Fernando Jorge González Villareal, director del Centro de Seguridad Hídrica (constituido por los institutos de Ingeniería de la UNAM, y Mexicano de Tecnología del Agua, bajo auspicio de la UNESCO), explicó que de los acuíferos del país, al menos 20 están en situación crítica, entre ellos el del Valle de México. “Tenemos agua para 20 años, y en algunas áreas de Guanajuato, aún menos”.

En este valle extraemos agua que se depositó en promedio durante nueve mil años, “pero nos la estamos acabando en 70. Se requiere una política firme para recuperar el equilibrio entre la recarga y la extracción en 15 años, y para ello es necesaria una inversión de cinco mil millones de pesos al año, de otra manera tendremos hundimientos, grietas e inseguridad hidráulica”, advirtió.

La firma de este convenio la atestiguó el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas

Como parte del convenio se impulsarán estancias, investigaciones, servicio social y prácticas profesionales, y se brindará apoyo a la titulación.

Algunas de las áreas en las que ambas instancias colaborarán son investigación y desarrollo tecnológico, tecnología de información, laboratorio de pruebas, docencia y capacitación de recursos humanos.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: