junio 03, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Urge expedir Ley de Protección de Ciudades Patrimonio en México

Urge expedir Ley de Protección de Ciudades Patrimonio en México
Banner 1 coyuca

La senadora María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, propuso expedir la Ley de Protección de las Ciudades Patrimonio de México, para regular, fomentar y garantizar el desarrollo en las ciudades de la República Mexicana declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.

México es acreedor de diversos nombramientos a nivel mundial. Un total de diez ciudades han sido consideradas culturales y patrimonio de la humanidad, con lo que el país es el cuarto con más cantidad de ciudades patrimonio, expuso. Entre ellas, el Centro histórico de México y Xochimilco, la Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, y la Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, acotó.

Aseguró que la derrama económica que genera el sector turístico es vital para la economía nacional. La legisladora detalló que el país recibe más de 45 millones de visitantes, generando más de cuatro millones de empleos y una derrama económica superior a los 22 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Recordó que de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), el sector más fuerte de México es el del turismo, al que cataloga como uno de los catalizadores fundamentales para el crecimiento de la economía, creación de empleos, sustento de millones de personas, y para la estabilidad.

Por tal motivo, asegura, es indispensable mantenerlas en condiciones de excelencia estética, optimas en su funcionalidad, seguridad e higiene, para lograr una mayor atracción turística, cuyo efecto se vería reflejado en una mejor calidad de vida de los habitantes, mayor cantidad de turistas y en una más malta derrama económica.

Lo que se estableció

En este contexto, la ley que plantea prevé la elaboración de un Manual de Identidad para cada una de estas ciudades; así como la participación activa de los tres niveles de Gobierno en el cuidado y la conservación de las ciudades patrimonio.

También establece que las autoridades en la materia se constituyan en Juntas de Monumentos y Zonas Típicas de las Ciudades Patrimonios, quienes estarán encargadas de emitir el Manual de Uso aplicable a las Zonas de Inversión, el cual, debe ser validado por un grupo honorífico de vecinos.

La Junta de Monumentos y Zonas Típicas de las respectivas ciudades patrimonio, deberán elaborar y mantener actualizado un padrón con los inmuebles públicos y privados que se encuentren en abandono y evidente deterioro, asentó.

La senadora por Morena dijo que el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá establecer la creación de un Fondo de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades Patrimonio.

En este sentido, detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, la Cámara de Diputados deberá destinar cuando menos 500 millones de pesos para dicho fondo y cuando menos 300 millones de pesos para el Fondo Nacional de Restauración de las Ciudades Patrimonio de México.

Asimismo, señaló que autoridades municipales, estatales y federales podrán decretar la expropiación de los inmuebles privados, previa indemnización a los propietarios que se encuentren en estado de abandono, con el objetivo de restaurarlos e incorporarlos al público para la prestación de servicios o la realización de actividades de beneficio social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, en la sesión del 24 de marzo de 2020.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: