septiembre 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Urge operar la Financiera Agropecuaria para contribuir a la crisis: Verónica Juárez

Urge operar la Financiera Agropecuaria para contribuir a la crisis: Verónica Juárez
Banner 1 coyuca
  • Urge operar la Financiera Agropecuaria para contribuir a la crisis: Verónica Juárez

En virtud de la creciente importancia del sector agroalimentario y pesquero, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, urgió a delinear los mecanismos para la operatividad de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), pues a 6 meses de la decisión de crearla, sigue sin existir.

Precisó que la decisión de crearla se incluyó en la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2019, con una ampliación por 2 mil 500 millones de pesos con cargo al ramo de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en la inauguración del Primer Parlamento Abierto para la Elaboración de una Iniciativa de la Nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, reconoció que la creación de este organismo y su integración a una política crediticia para el sector, fue obstaculizada por numerosos eventos.

Se cuentan entre éstos la pandemia del Covid-19, el confinamiento social y ahora los flagelos que causa a la economía nacional.

Sin embargo, señaló, estos eventos y sus consecuencias hacen aún más necesario este instrumento crediticio para contribuir a superar dichos problemas.

“En este contexto tiene lugar esta reunión, que busca deliberar y poner de relieve la importancia de contar con un organismo financiero público y especializado para el fomento de la producción alimentaria en todo el país”, puntualizó.

Aclaró que la importancia de este sector no está a discusión, pues así lo evidencian los datos disponibles.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2019 la producción nacional por segmento productivo, en términos de tonelaje, el Agrícola, sólo retrocedió 0.4%, equivalente a 842 mil toneladas, pero el Pecuario avanzó 622 mil y el Pesquero aumentó 66 mil, lo que representó avances de 2.9% y 3%, respectivamente.

Destacó que los anteriores datos corresponden a los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con poco más del 90% del valor de la producción y el total de productos pecuarios y pesqueros.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias figuran entre los segmentos productivos con mejor desempeño, al crecer 22.3% en marzo de 2020 respecto a marzo de 2019, y de 10.2% en el primer trimestre de 2020 respecto a su similar del año pasado.

“Conscientes de esta realidad, las y los diputadas del Grupo Parlamentario del PRD hacemos un llamado a delinear urgentemente los mecanismos para la operatividad de esta Financiera Agroalimentaria”, afirmó.

Dijo que el reto principal en este momento es el de crear y poner al servicio de los objetivos de desarrollo nacional, sostenible y sustentable, un instrumento coherente, dinámico y eficaz como éste.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte las mejores noticias del día

Twitter: https://twitter.com/NotimundoMx

Twitter Secundariohttps://twitter.com/NotimundoMx_

 Facebook: https://www.facebook.com/NotimundoOnline

Reddit: https://www.reddit.com/user/NotimundoMx

Instagram: https://www.instagram.com/Notimundo_Mx/

Att: Equipo de Notimundo…..

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: