diciembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Urgen atender las enfermedades respiratorias y mejorar la salud pulmonar

Urgen atender las enfermedades respiratorias y mejorar la salud pulmonar

Senadores y especialistas analizaron la importancia de la educación, prevención, diagnóstico oportuno y atención de las enfermedades respiratorias crónicas en el país. Asimismo, los retos que, desde el Poder Legislativo, se deben afrontar para impulsar mejoras en la salud pulmonar de la población.

El senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, aseguró que en materia de salud México enfrenta tres desafíos importantes: la cobertura universal en salud; los problemas alimenticios, que causan desnutrición y sobrepeso; y las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes, problemas cardiacos y respiratorios.

Se requiere un sistema de salud efectivo, con excelente atención primaria y cercano a la gente, donde la prevención de enfermedades sea parte de los servicios ofrecidos, apuntó.

Agregó, que la inclusión de estrategias de promoción de la salud, actividad física y auto cuidado podrían disminuir el gasto de tratamientos en el futuro.

Durante la inauguración del foro “Inspira… Salud Respiratoria”, recordó que cada dos horas mueren dos personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón mueren por esa causa, refirió.

A su vez, la senadora Vanessa Rubio, del PRI, considero necesario que se etiqueten mayores recursos en el Presupuesto, ya que ante la falta de servicios básicos de vivienda en muchos hogares aún se cocina con leña o carbón, lo que provoca que las mujeres, en mayor medida, padezcan problemas respiratorios, principalmente de EPOC.

La secretaria de la Comisión de Salud, senadora Sylvana Beltrones Sánchez, informó que en los próximos días su fracción presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular los cigarros electrónicos o vapeadores, pues se han presentado complicaciones a la salud de quienes los utilizan.

Lo que se dijo

Pero los vapeadores, dijo, no son el único riesgo para la salud de las personas. Las afecciones que se presentan con mayor frecuencia están EPOC, asma, tuberculosis, neumonía, cáncer de pulmón y alergias respiratorias.

Por ello, resaltó la importancia de asignar un espacio prioritario a las enfermedades respiratorias en la agenda de salud pública del país. Debemos concientizar que éstas requieren un tratamiento adecuado y oportuno, así como fortalecer la investigación para prevenir, controlar, y combatirlas.

El coordinador del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, alertó de la llegada de cigarros electrónicos a las escuelas. Éstos representan un alto riesgo a la salud de los menores porque se desconocen las sustancias que contienen y las implicaciones que representan para la salud.

Resaltó la urgencia de priorizar la atención a enfermedades respiratorias, ya que un 2 por ciento de la población mexicana sufre algún tipo de afección de este tipo, es decir, 2.6 millones de mexicanos las padecen.

Los especialistas expusieron lo relativo al Tabaquismo y cáncer pulmonar en México. Costos y presupuesto de control; Efectos del vapeo. Consecuencias de estar de moda; Principales enfermedades respiratorias derivadas del estilo de vida actual.

También, el impacto del ambiente en la salud respiratoria de los niños y las enfermedades respiratorias en México: Impacto, costos y alternativas de solución. Además, testimonios de pacientes con enfermedades respiratorias.

Participaron Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan); Carla Paola Sánchez Ríos, neumóloga-oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Jorge Salas Hernández, director general del INER, Gerardo López Pérez, jefe de servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP); y Roberto Camargo Angeles, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: