marzo 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Vences Valencia impulsa la accesibilidad al sistema de escritura

Vences Valencia impulsa la accesibilidad al sistema de escritura
Banner 1 coyuca

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) impulsa iniciativa para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la lectura y el libro a fin de beneficiar a cerca de cuatro millones de personas ciegas y con baja visión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables busca reformar la Ley de Fomento Para la Lectura y el Libro y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el propósito de promover la elaboración, distribución y accesibilidad a materiales en sistema de escritura braille, macrotipos, textos audibles u otros formatos.

La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que la distribución de materiales en sistema braille es costosa y escasa, esto a pesar de que la cifra de personas con debilidad visual es considerable en el país. Aunado a ello, señaló que sólo hay cuatro talleres especializados en braille en el ámbito nacional y los altos costos de impresión, porque es un proceso de hoja por hoja.

Agregó que para que se termine con la discriminación y se garantice un trato igualitario, es necesario que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de enseñanza primaria, secundaria, medio superior y profesional.

Lo que se apunto

“Ello comprende facilitar el acceso a modos de comunicación alternativos, realizando ajustes razonables y capacitando a profesionales en la educación de personas con discapacidad.”

Apuntó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2017 estaban inscritos 12 mil 22 alumnos con discapacidad visual; en primaria mil 200 eran ciegos y 7 mil 900 tenían baja visión, y en secundaria 320 eran ciegos y 2 mil 700 presentaban baja visión, complicando su acceso a la lectura, su único medio ha sido el sistema braille y el formato macrotipo.

No obstante las cifras anteriores, la diputada Vences Valencia resalta que solo en cien de las siete mil 427 bibliotecas públicas que hay en el país emplean ejemplares en sistema braille y macrotipos. “Como editorial, la SEP adquirió ocho de nuestros títulos para imprimirlos y la colección completa está en la librería Elena Garro, en la Ciudad de México, de modo que existe una complicación en el acceso por los costos, y la distribución, por los puntos de venta y consulta”.

La legisladora destacó que de aprobarse estas modificaciones normativas, se procuraría que las personas con debilidad visual accedan a libros en sistema braille, así como otros formatos, se cumpliría con el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual establece que “se debe asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones a la información y a las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.”

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: