agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Recupera producción petrolera y tiende al crecimiento, informa presidente López Obrador

Recupera producción petrolera y tiende al crecimiento, informa presidente López Obrador

Ciudad de México, 26 de junio de 2019.- La razón por la que es plenamente posible recuperar la producción petrolera y dirigirnos hacia la autosuficiencia energética es que, al considerarse el factor corrupción es posible tomar medidas para eliminarlo, ya que nada funciona cuando hay corrupción. Es el propio Estado mexicano quien respalda a Petróleos Mexicanos a partir del manejo responsable de las finanzas y la inversión en áreas sustantivas que ya comienzan a dar resultado.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta administración se caracteriza por informar permanentemente para que se conozca la realidad sobre las decisiones de gobierno, como es el caso de la supuesta caída en la producción de petróleo.

“Se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción. Pero como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, se cayó en mayo la producción.

“Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel y que al mediano plazo dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero.”

En diciembre produciremos 1 millón 829 mil barriles diarios

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tocó tres puntos.

En primer término, aclaró que, al inicio de la presente administración, se recibieron 21 empresas de la filial Pemex Comercio Internacional, de las cuales seis han sido liquidadas y cuatro se encuentran en proceso de extinción. Al final quedarán 11 empresas que no podrán liquidarse por razones de carácter legal, administrativo y logístico.

En cuanto al pago de proveedores, Romero Oropeza recordó que el primer semestre de este año reporta una cifra mayor (127 mil millones de pesos) que el mismo periodo del año pasado (119 mil millones).

Existían pagos pendientes por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) por 63 mil millones de pesos, de los cuales han sido cubiertos más de 58 mil millones. El resto se encuentra en proceso de revisión administrativa y/o judicial.

Agregó que existe otro grupo de adeudos correspondientes al periodo 2016-2018 que ha sido sometido a revisión por parte de una comisión intersecretarial, en virtud de que en varios casos no existen contratos de respaldo; se trata de trabajos de emergencia o trabajos por daños a los ductos.

Finalmente, se refirió al comportamiento de la producción.

La referencia inicial fue la estrepitosa caída en los últimos 14 años, siendo que en octubre de 2004 se alcanzó el punto máximo de 3 millones 451 mil barriles diarios.

Para enero de 2019 únicamente se produjo un millón 626 mil barriles.

El titular de Pemex señaló que, gracias a la estrategia para detener la caída en la producción, que implica acciones de mantenimiento, restablecimiento de pozos, entre otros, se logró un ligero repunte en febrero a 1 millón 706 mil barriles. Posterior a ello, y debido a problemas operativos y técnicos cotidianos se produjo una ligera baja, aunque para el mes de junio la producción nuevamente se recuperó, llegando a un millón 680 mil barriles con tendencia al crecimiento.

Esto es posible determinarlo, de acuerdo con Romero Oropeza, por la próxima entrada en producción del pozo (nuevo) Xikin 22 más cinco para el bimestre julio-agosto, y al menos otros once para el periodo noviembre-diciembre.

La proyección de Pemex, en palabras de su titular, es que, al cierre de diciembre, la producción en plataforma será de 1 millón 829 mil barriles, “un poquito más de lo que se traía a mitad del año pasado; entonces, poco a poco van a ir incrementándose.”

Fórmula para recuperar la producción nacional de combustibles

El presidente recordó la fórmula para recuperar la producción nacional de combustibles y se refirió a la importancia de no olvidar las omisiones del pasado:

“Nada funciona cuando hay corrupción, esa es la variable, como dirían los tecnócratas, que no se tomaba en cuenta. Por eso vamos bien. A eso se le debe el que el gobierno vaya cumpliendo con su función.

“Lo que pasa no se hablaba ni siquiera de la corrupción, hagan un análisis hemerográfico, vean los informes del periodo neoliberal, no aparecía el tema de la corrupción, ni en el discurso. ¿Qué era lo que predominaba? Las reformas estructurales y hacer de las privatizaciones, la panacea, el parapeto para saquear. Por eso vamos bien, vamos a estar respondiendo a los expertos sobre este asunto.”

Related posts