abril 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Atender emergencia forense en el país, prioridad del Gobierno de México, reafirma Alejandro Encinas

Atender emergencia forense en el país, prioridad del Gobierno de México, reafirma Alejandro Encinas
Banner 1 coyuca

Participa en audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Kingston, Jamaica

Reitera que no habrá limitaciones, ni en los esfuerzos institucionales ni de los recursos para esta tarea

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, participó en las audiencias públicas organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede regional de la Universidad de West Indies, Kingston, Jamaica, donde destacó que el Estado mexicano ha asumido que el país vive una emergencia humanitaria y de violación a derechos humanos que, requiere todo el peso de éste para enfrentarlo.

Durante su intervención en la Mesa “Las desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México”, señaló que estas desapariciones y los altos niveles de violencia que enfrentan las niñas y los niños representan la herencia más dolorosa que ha recibido el actual gobierno.

“Asumiendo que esa es responsabilidad del Estado, que no se había cumplido y que los familiares de las víctimas lo habían asumido como tarea propia; hoy esto es una responsabilidad plena del Estado que vamos a asumir”, subrayó.

Adelantó que el próximo lunes se establecerá como un compromiso que la prioridad del Gobierno de México sean las tareas de búsqueda y de identificación de personas que representan la emergencia forense del país.

Reiteró que no habrá limitaciones, ni en los esfuerzos institucionales ni de los recursos para crear un escenario de convergencia con los gobiernos de los estados, toda vez que el Mecanismo Emergente del Sistema Forense requiere de la participación de todas las entidades federativas.

CIDH

Ante la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como de familiares y colectivos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración se comprometió a realizar reuniones periódicas, como lo adelantó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cada tres meses, por lo que indicó que la próxima se celebrará en junio próximo.

Añadió que se darán a conocer los avances que se construyen de manera conjunta con la sociedad.

Asimismo, durante su participación en la Mesa “Denuncias de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México”, el Subsecretario Alejandro Encinas refrendó que las tareas de búsqueda se llevarán a cabo con las organizaciones y los familiares de las víctimas, dando prioridad de la búsqueda en vida, “porque -finalizó- el fenómeno de desaparición de niñas y jóvenes está asociado a trata de personas y se ha ido incrementado.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: