diciembre 10, 2019

Select your Top Menu from wp menus

IMSS Guerrero atiende a 50 pacientes con tuberculosis diariamente

IMSS Guerrero atiende a 50 pacientes con tuberculosis diariamente

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS Guerrero, ubicada en Acapulco, es la única unidad médica a nivel nacional que cuenta con un módulo de atención especial para pacientes que padecen tuberculosis (TB), enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones, informó la Delegación Guerrero.

En este módulo diariamente son atendidos 50 pacientes –subsecuentes-. Anualmente el Instituto en la entidad detecta un promedio de 150 casos nuevos, que son ingresados al tratamiento diario de seis meses, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

En la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, la epidemióloga, responsable del módulo de atención, Cinthia Jennifer Rayón Castañeda, explicó que el lema de 2019 por esta enfermedad indica: “Es hora de actuar y hay que poner fin a la tuberculosis”.

“Es un día que se trata de crear conciencia sobre esta enfermedad, sobre las afecciones que provoca al paciente que al final de cuentas es curable. Lo importante es detectar la enfermedad y darle el tratamiento de manera oportuna”, indicó

Explicó que la tuberculosis no es prevenible y su contagio es muy rápido, y al ser  Guerrero un sitio endémico, es conveniente conocer la sintomatología para lograr una atención oportuna y adecuada.

Comentó que la transmisión es por vía aérea, por el simple hecho de estar platicando con un paciente infectado. El estornudar, toser o simplemente platicar, expide gotas de saliva que “quedan suspendidas en el aire” y que contienen las bacterias de la enfermedad.

Detalló que la sintomatología de la TB incluye tos con flema o sin flema y en algunas veces con sangre, pérdida súbita de peso, sudores nocturnos y fiebre, así como inapetencia.

Asimismo, comentó que las personas más vulnerables al contagio por TB son aquellas que padecen diabetes mellitus, desnutrición, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). VIH y otras enfermedades como hipertensión arterial, cardiovasculares o insuficiencia renal.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: