diciembre 12, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Reconoce CNPR trabajo del Gobierno Federal para alcanzar acuerdo con Estados Unidos

Reconoce CNPR trabajo del Gobierno Federal para alcanzar acuerdo con Estados Unidos

·         CNPR: El comercio mexicano de productos del campo hacia EU el año pasado, fue de 34 mil 255 millones de dólares, con un superávit de más de 5 mil millones

·         Consideran que ahora será necesario echar abajo arancel del 17.5 por ciento que se le impuso al jitomate

 La estrategia impulsada por el Gobierno Federal con el que se suspende el cobro de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, permitirá no sólo incrementar el superávit de más de 5 mil millones de dólares del año pasado, sino continuar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Eduardo Orihuela Estefan.

En entrevista, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), reconoció la labor negociadora del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que de haberse aplicado una tarifa del 5 por ciento al valor de las exportaciones, el daño habría sido por el orden de 130 millones de pesos al día. Esto, de acuerdo con cifras oficiales señaladas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.

Destacó que tan sólo las exportaciones del sector primario de México a Estados Unidos, el año pasado, fueron de 34 mil 255 millones de dólares. “Si separamos de la balanza comercial el rubro petrolero, casi el 68 por ciento del superávit nacional, depende del sector primario”, apuntó.

Añadió que en el primer trimestre de este año, Estados Unidos ha importado mercancías por un valor de 86 mil millones de dólares y mientras que ese país nos ha exportado 64 mil millones de dólares.

Desde 1994 entró el TLCAN: CNPR

Así, subrayó, “México representa para Estados Unidos, el 15.3 por ciento del mercado exterior, mientras que para México el mercado de Estados Unidos representa el 79 por ciento de nuestras exportaciones.

“Precisó que, desde 1994 cuando entró en vigor el TLCAN, el sector primario alcanzó niveles comerciales altos con varios ‘productos – estrella’. Y mencionó algunos: la cerveza, con más de 4 mil 200 millones de dólares; el tequila y mezcal, con más de mil 700 millones de dólares; los aguacates, con 2 mil 400 millones de dólares; los jitomates, con 2 mil millones de dólares”.

Esto quiere decir, destacó, que el campo mexicano se convirtió en un campo productivo y exportador, sin dejar de señalar que existen renglones que siguen teniendo problemas. “En un esquema macro, la realidad es que el campo mexicano se ha convertido en un campo exportador. México ocupa el décimo lugar como exportador en el mundo”.

Consideró que ahora será necesario continuar trabajando para que las autoridades mexicanas echen abajo el arancel del 17.5 por ciento que se le impuso al jitomate pues eso genera millonarias pérdidas para los productores de este producto.

  “Lamentablemente por falta de cabildeo, por falta de atención, de un día para otro se estableció este tipo de aranceles”.

En el campo vemos con preocupación que temas como éstos, el jitomate, sólo por señalar un producto, que es el segundo perecedero con mayor valor en la exportación de México, no se le dé atención gubernamental, apuntó.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: