diciembre 04, 2020

Select your Top Menu from wp menus

El empoderamiento de las mujeres crea una sociedad más fuerte

El empoderamiento de las mujeres crea una sociedad más fuerte
Banner 1 coyuca

La presidenta de la Comisión de Marina, diputada Mónica Almeida López (PRD), señaló que el empoderamiento de las mujeres no sólo garantiza la igualdad entre géneros, sino que crea una sociedad más fuerte y con una mejor calidad de vida.

Al inaugurar “La semana de la mujer en el ámbito marino”, organizada conjuntamente con las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la legisladora resaltó que la incursión de las mujeres a la vida castrense en 1942 ha sido fundamental para contar con una organismo eficaz y eficiente en beneficio de los mexicanos.

Añadió que como parte del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebrará el próximo 8 de marzo, es importante reconocer este empoderamiento en el ámbito marítimo. “Hoy en la Semar existe igualdad de género y oportunidades para que sus integrantes defiendan al Estado mexicano”.

Apuntó que quienes conforman la Semar tienen capacitación militar e incursionan en actividades científicas, humanitarias, docentes y sociales, bridando así su vocación de servicio a la patria, aun a costa de su propia vida.

“El honor, el deber, la lealtad y el patriotismo son fundamentos de todas estas mujeres heroicas que trabajan por el fortalecimiento del país y la Marina”, destacó Almeida López.

Resaltó que es común ver el interés que tienen las mujeres en unirse a las fuerzas armadas e incluso ocupar cargos de liderazgo, por lo que desde la Comisión de Marina se impulsarán acciones que les permitan acceder a mejores oportunidades.

Lo que se destaco

Anunció que como parte de las actividades previstas para esta semana, mañana se realizará el foro “El empoderamiento de la mujer en el ámbito marino”, donde se escucharán avances, retos y las metas para garantizar la igualdad de género.

Para hacer un reconocimiento a la destacada labor de las mujeres y su lucha histórica para incorporarse a las fuerzas armadas, se inauguraron dos exposiciones que están situadas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, que permanecerán hasta el viernes 6 de marzo.

En las muestras se destaca la labor de la Secretaría de Marina, institución caracterizada por su total inclusión; ejemplo de ello es la existencia de la Dirección de Política Institucional para la Igualdad de Género, cuya principal tarea es promover actividades sociales, culturales, recreativas, institucionales, preventivas y de orientación, todo con perspectiva de género.

Asimismo, se expone que la Secretaría de Marina tiene más de 11 mil mujeres (17.5 por ciento de su población total), quienes se desempeñan en áreas como el paracaidismo, construcción y reparación de buques, búsqueda, rescate y buceo, apoyo logístico y sistemas navales, enfermería, medicina e investigación marítima.

En la primera parte de la exposición, las mujeres enlistadas en la Semar, hacen una breve explicación sobre la incursión del personal femenino en el ambiente laboral militar, donde se reconoce la trayectoria de diversas marinas, como la Contraalmirante del Servicio de Sanidad Naval, Clara Edith Hernández Santiago, quien en 1989 fue la primera en alcanzar la categoría de Almirante en la Armada de México, o la entonces Teniente de Corbeta, Karmina Cortés Vorrath, quien en 1999 se convirtió en la primera en comandar una nave Cessna 152-II.

Lo que se detallo

Además, se exhiben uniformes y aditamentos utilizados por los efectivos navales y una réplica a escala del Buque Escuela Cuauhtémoc, que ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería.

La segunda exposición la conforman carteles que detallan la labor del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), que encabeza Claudia Sánchez Porras, encargada de la operación de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Veracruz, Campeche y Tampico, donde 154 mujeres conforman su plantilla estudiantil.

También en esta exposición hay dos simuladores; el primero, Navi Trainer-4000, donde se capacita a los estudiantes sobre cómo reaccionar en casos de inclemencias ambientales y demás escenarios peligrosos en altamar; el segundo, el Soldamatic-welding simulator, que permite a los alumnos hacer prácticas de soldaduras necesarias para la construcción y reparación de buques y embarcaciones.

La misión de la Fidena es proporcionar modelos educativos presenciales y en línea, innovadores y alineados a la estrategia digital nacional que permita proveer de capital humano a las cadenas de distribución de mercancías y atender la demanda del comercio mundial, privilegiando la ubicación geográfica de México, dijo su titular, Claudia Sánchez Porras.

Al acto inaugural también acudieron el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y las y los diputados de Morena, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Graciela Zavaleta Sánchez, Julio Carranza Areas y Jaime Humberto Pérez Bernabe. Del PRI, los diputados Benito Medina Herrera y Juan Ortiz Guarneros, así como el diputado perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: