diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego: Evelyn Salgado Pineda

Instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego: Evelyn Salgado Pineda

Instala la gobernadora Evelyn Salgado en sesión permanente al Comité Estatal de Manejo del Fuego en Guerrero

Se anticipa el gobierno para hacer frente a temporada de incendios forestales 2022

La titular del Ejecutivo estatal llama a los municipios y población a contribuir en el cuidado del medio ambiente y evitar incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021. – Con la participación de 15 instituciones públicas federales y estatales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidenta del Consejo Forestal Estatal de Guerrero, instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Manejo del Fuego con el propósito de mitigar y atender de forma más adecuada la problemática de incendios forestales y sus efectos en la salud de las y los guerrerenses, bajo una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Lo más importante es la prevención, el ocuparse de los problemas y no dejarlos, que exista coordinación y que el gobierno estatal y municipios estén integrados y le entren con todo no solo de palabra. Es un tema que merece de toda nuestra atención e importancia, y celebro que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador se haya sumado al acuerdo contra la deforestación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, puntualizó Evelyn Salgado.

La gobernadora Evelyn Salgado, refrendó su compromiso con el estado y el medio ambiente, así como en la implementación de la cultura de la prevención y cuidado de nuestro entorno y su diversidad de los recursos naturales, por lo que, con esta acción su administración se anticipa con la infraestructura y operatividad para que los daños y pérdidas a causa de los incendios forestales sean cada vez menores.

“Estamos preparados ante los sucesos que puedan desarrollarse con el cambio climático. El Estado está en buenas manos y estará con un excelente comité que va a coadyuvar, trabajar y coordinar todos y cada una de las acciones que se generen, vamos a seguir trabajando y sembrando vida en México y en Guerrero”, expresó Evelyn Salgado al tiempo de hacer un reconocimiento a las instituciones que año con año combaten los incendios forestales en la entidad”.

Salgado Pineda, puntualizó que Guerrero tendrá el recurso económico necesario debido al ahorro por la austeridad de su gobierno, para que el dinero vaya a donde se requiere y no en privilegios ni gastos superfluos que no generen algún tipo de beneficio para el estado.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego en Guerrero está integrado por PC estatal, CONAFOR, SEDENA, SEMARNAT, SEMARENT, CONANP, CONAGUA, PROFEPA, GUARDIA NACIONAL, SADER, SCT, MARINA, SAGADEGRO, PROPAEG y SEGOB, dependencias que de manera conjunta y de acuerdo a sus atribuciones tienen encomendado establecer el Programa Estatal del Manejo del Fuego para la atención de incendios forestales en Guerrero.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, mencionó que, de acuerdo a los pronósticos climatológicos 2022, se espera una situación crítica con una temporada de estiaje larga con potencial a que se incremente el número de incendios forestales, sin embargo, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se podrá combatir esta situación y disminuir las hectáreas destruidas por estos siniestros.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Ángel Almazán Juárez, expuso que esta acción tiene el propósito de prevenir y reducir las afectaciones de los incendios durante la temporada 2022, logrando el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para las superficies afectadas, anticipando el control y manejo del fuego.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, Edgar Toribio Hernández, señaló que Guerrero es el segundo estado a nivel nacional con mayor afectación en incendios forestales.

Asistieron la legisladora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Patricia Doroteo Calderón; el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García; el Comandante del 50 Batallón de Infantería, Rodrigo Medina Miranda; la Directora Local de la Comisión Nacional del Agua, Norma Arroyo Domínguez, entre otros funcionarios federales y estatales.

NOTAS RELACIONADAS: