mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Muere Helvia Martínez, modelo de La Diana Cazadora

Muere Helvia Martínez, modelo de La Diana Cazadora

Murió Helvia Martínez Verdayes, modelo que posó para la creación de la escultura de ‘La flechadora de estrellas del norte‘, mejor conocida como La Diana Cazadora.

La secretaría de Cultura confirmó la noticia a través de Twitter:

La identidad de quién posó para la escultura fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en el año de 1992 se supo que la modelo tenía entonces 16 años de edad, se llamaba Helvia Martínez Verdayes.

Elaboraron la escultura de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.

Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda sin recibir pago alguno a condición de guardar en el anonimato su identidad, como declararía más adelante en entrevistas para Canal 22 y para la revista Macrópolis en junio de 1992; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos 10 años después, en 1952.

La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar “La Diana Cazadora”, pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana.

NOTAS RELACIONADAS: