julio 21, 2019

Select your Top Menu from wp menus
Reciben académicos de la unam la “médaille d’or”, máxima presea de la arquitectura francesa
Reciben académicos de la unam la “médaille d’or”, máxima presea de la arquitectura francesa

Reciben académicos de la unam la “médaille d’or”, máxima presea de la arquitectura francesa

“Por hacer brillar a la arquitectura en el mundo”, así como por su destacada trayectoria y la profundidad de su obra, Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo, académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, fueron galardonados con la “Médaille d´Or”, máxima presea de la arquitectura de Francia, concedida por la Académie d’Architecture.

La medalla les fue entregada en la Casa de Arquitectura, Paris Xème, en la capital del país galo. Como cada año, la academia francesa distingue con estos premios y reconocimientos a profesionales de la arquitectura, la educación y la investigación.

La arquitectura de ambos fue descrita por el jurado, presidido por el arquitecto Manuelle Gautrand, como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital”.

El lugar central que ocupa la calidad del espacio es una constante en todos sus proyectos. “El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa, sino estructural”, dijo el presidente del jurado.

Quienes han recibido la medalla de oro han sido figuras de la arquitectura mundial, como Bjarke Ingels, Wang Shu, Dominique Perrault, Santiago Calatrava, Tadao Ando y Luis Barragán, así como Pedro Ramírez Vázquez.

En 1991 Mauricio Rocha (1965) fundó el “Taller de Arquitectura”, fue recientemente nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; en 2012 se asoció con Gabriela Carrillo (1978) para dar lugar al despacho TALLER | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |. Juntos han trabajado en obras como el Centro Cultural San Pablo (2013), en Oaxaca; la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (2009) y la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela (2013).

Los trabajos de TALLER combinan una selección de materiales locales con la tecnología más avanzada disponible, lo que desemboca en arquitecturas que dialogan con su entorno inmediato. El despacho ha desarrollado proyectos tanto privados como públicos, museografías, obras temporales e intervenciones.

Te puede interesar: