noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Ricardo Monreal Propone reforma para prohibir venta de niñas indígenas

Ricardo Monreal Propone reforma para prohibir venta de niñas indígenas

Monreal detalló que niñas y adolescentes que viven en comunidades donde se practican usos y costumbres, sufren un mayor riesgo de enfrentarse a explotación y matrimonios forzados.

El senador Ricardo Monreal Ávila impulsó una iniciativa de reforma para prohibir la venta y el matrimonio forzado de niñas y adolescentes indígenas, esas prácticas son violatorias de sus derechos humanos y atentan contra su desarrollo físico y emocional.

En su exposición de motivos, remarcó que “el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes, toda vez que afectan su vida y desarrollo así como el pleno ejercicio de sus derechos humanos a la salud y a la educación, además de que incrementan la desigualdad de género que padecen en su entorno”.

Monreal señaló en su propuesta que el artículo 4 de la Carta Magna establece garantizar el ejercicio de sus derechos humanos

“Ante los casos que se han presentado en comunidades indígenas, en las que se ha constatado que las niñas pueden tener un precio que se llega a pagar en transacciones manejadas como usos y costumbres, se plantea reformar el artículo 2º de la Constitución Federal a fin de establecer que, sin demérito del derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, se deberá respetar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que se justifique práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”, señala.

Asimismo, Monreal señaló en su propuesta que el artículo 4 de la Carta Magna establece velar y cumplir con principios del interés de la niñez y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. “Por lo tanto, toda acción que vulnere sus derechos tiene como consecuencia que la persona menor de edad no tenga un desarrollo físico y emocional que le permita desenvolverse con plenitud a lo largo de su vida”

NOTAS RELACIONADAS: