26.8 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Récord de Niños en Tránsito en América Latina

Récord de Niños en Tránsito

Por Juan Román Mariche

América Latina y el Caribe registran un aumento récord de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias durante 2023, siendo la mayoría menores de once años, según informa Unicef. Esta situación alcanza cifras inéditas, como los 99,995 menores que cruzaron la selva del Darién entre enero y octubre, superando con creces los 40,438 registrados en todo 2022, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Panamá.

Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación, destacando que el grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está compuesto por menores de once años, quienes enfrentan riesgos especiales como malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diversas formas de abuso.

Según estimaciones de Unicef basadas en encuestas realizadas en Chile, Colombia y Costa Rica entre octubre y noviembre de 2023, siete de cada diez niños y niñas en tránsito en Latinoamérica tienen menos de once años.

La región enfrenta una de las situaciones de migración infantil más complejas, con flujos migratorios cada vez más grandes e interconectados, desplazamientos internos, violencia y fenómenos climáticos. Unicef advierte que la situación empeorará en 2024, con 16.4 millones de menores que necesitarán apoyo humanitario debido a flujos migratorios, desplazamientos internos, violencia y desastres naturales.

Se anticipa que las consecuencias del fenómeno El Niño serán devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur. Unicef ha lanzado un llamamiento para recaudar $711.5 millones con el fin de apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante las crisis emergentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES