Reelección y freno a grupo nuñista
LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato
No es sano. Por donde se le vea. Porque las aguas estancadas se apestan de manera natural. Se necesita airear lo que huele mal. Abrir ventanas para dejar salir ese aroma maloliente. Porque hasta las paredes se infectan con la humedad. Se saturan de moho resbaladizo y pegajoso. Tornan irrespirable el ambiente. Provocan desconfianza. Y de esta forma se confirma que la reelección lejos de contribuir al desarrollo democrático del país, le hizo daño. Retrocedió inevitablemente. Porque alimentó las ambiciones insaciables de poder de unas cuantas familias. Y de aquellos personajes que se asumieron así, como imprescindibles. Prohombres “iluminados” no por la sabiduría del conocimiento, sino por las complicidades de otros hombres igual de limitados que ellos. Y si no, los hechos terminan desenmascarándolos.
GRUPO NUÑISTA ¿DESCARTARSE? – La presidenta electa Claudia Sheinbaum acaba de enviar un mensaje con olor a sucesión adelantada en Guerrero. Y designó el pasado 11 de septiembre a Rocío Bárcena Molina −la viuda de César Núñez Ramos− como subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. De ahí se lee lo demás:
1.- Sheinbaum se ha pronunciado porque el Morena, en su Séptimo Congreso general del próximo 22 de septiembre, “actualice el proceso de transformación, los documentos, los estatutos, para que se trace una ruta clara que separe la labor del partido de la del Gobierno. Y que se elija en él una nueva dirigencia”. Pero algunos han confundido el mensaje. Entre ellos el dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, quien pretende reelegirse como dirigente estatal hasta el 2027. Su periodo concluye el próximo 2025.
Reelección y freno a grupo nuñista
Y para la dirigencia nacional de ese partido ya hace campaña abierta Luisa María Alcalde la secretaria de Gobernación “palomeada” por el presidente AMLO para encabezar esa dirigencia. ¿No prometió la presidenta electa que le iba a dar reversa a la reelección en todas sus formas? ¿Por qué razón convincente Jacinto se quiere reelegir a sabiendas de que René Bejarano, en su visita reciente a Guerrero, lo fustigó en el sentido de no haber entregado buenos resultados en la pasada elección federal y hasta pidió su renuncia como dirigente? ¿Se agotó la militancia morenista y ya no tiene otro personaje que pueda encabezar la dirigencia estatal de ese partido?
2.- Pese a que la semana pasada perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el grupo nuñista no renuncia a meterse en el escenario de la sucesión gubernamental de 2027. Dos tanques de oxígeno político ya les están siendo lanzados: la designación de la viuda de César Núñez en el gabinete federal. Y la propia intentona reeleccionista de Jacinto González en la dirigencia estatal del Morena. Con ello se entiende que este último personaje dispondrá de manga ancha para designar a los candidatos a diputados federales, locales y alcaldes en esa cercana elección.
El asunto es que el senador Toro no ha hecho pronunciamiento alguno en este sentido, a sabiendas de que los nuñistas se convirtieron ya en una amenaza política más, sumada a la endeble presión de la ineficaz alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. ¿O es que acaso es un juego de espejos del propio senador morenista? 3.- Bajo la eventual reelección de Jacinto como dirigente estatal del Morena, este cancelaría su propia intentona por convertirse en candidato a gobernador en la elección de 2027.
Reelección y freno a grupo nuñista
Porque se vería obligado a cumplir con el resto de su periodo. No puede ser dirigente estatal y a la vez candidato a gobernador. Ningún aspirante a gobernador a saltado de esa condición a la otra. Y el asunto se vuelve más complicado para él, en virtud de que nunca ha enfrentado la competencia en urnas. ¿Cómo y con qué ganaría como eventual candidato morenista la elección de gobernador? ¿Bastaría la marca partidista? Tampoco, lo haría la viuda de César Núñez, pues se encuentra en una condición muy similar a la de Jacinto.
Y la extitular de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez, se encuentra muy preocupada ante la amenaza latente de que el actual titular de esa presidencia y también su compañero de bancada legislativa guinda, Jesús Urióstegui, le encuentre inconsistencias financieras en el manejo del presupuesto asignado a la Jucopo que rocen la frontera del escándalo. Y visto desde esa perspectiva, el grupo nuñista está cancelando su pase a la disputa por el boleto en el 2027. Y si no, al tiempo.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Percibido como uno de los “brazos políticos” del rector de la UAGro Javier Saldaña, cuya intención clara consiste en insertarlo exitosamente en el Morena, el exgobernador perredista Rogelio Ortega Martínez, acaba de anunciar su apoyo al ex diputado federal Emilio Ulloa Pérez, para que vaya como secretario general de dicho partido, en mancuerna con Luisa María Alcalde. Ortega Martínez aspira a obtener derechos de picaporte en ese partido que, en los hechos, no ha ganado como presunto militante de “la izquierda”. Pese a ello, intentará influir en las designaciones de algunas candidaturas en la elección de 2027. Entre ellas, la del propio rector quien se asume ya, como partidario y seguidor de Claudia Sheinbaum. Aunque sea más priista que el PRI.