18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«Restos de gripe aviar en leche pasteurizada: Expertos tranquilizan»

Los expertos señalan que, aunque el virus resulta mortal para las aves de corral comerciales, la mayoría del ganado vacuno infectado parece recuperarse en un lapso de dos semanas. Según un regulador estadounidense, se han detectado residuos del virus de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó el martes sobre resultados positivos en pruebas de detección de restos del virus en la leche pasteurizada, provenientes de vacas lecheras afectadas por la gripe aviar. Sin embargo, subrayaron que estos restos están inactivados y no representan un riesgo para los consumidores, ya que no constituyen un virus real. La agencia continúa investigando el tema para obtener más información.

El anuncio surge aproximadamente un mes después de que se detectara el virus en vacas lecheras en al menos ocho estados, afectando a millones de aves silvestres y comerciales en los últimos años. Hasta ahora, se han visto afectados 33 rebaños según el Departamento de Agricultura.

La microbióloga alimentaria y viróloga Lee-Ann Jaykus, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó que las pruebas de PCR utilizadas por la FDA pueden detectar material genético viral incluso después de que el virus haya sido inactivado por pasteurización o tratamiento térmico.

Los funcionarios de la FDA y del USDA han asegurado que la leche del ganado afectado no se comercializa, ya que debe desviarse y destruirse según las regulaciones federales. Además, la pasteurización, proceso estándar para la leche destinada al comercio interestatal, probablemente inactiva el virus.

Restos de gripe aviar en leche pasteurizada: Expertos tranquilizan

Matt Herrick, portavoz de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, afirmó que las normas de pasteurización garantizan la seguridad del suministro comercial de leche en Estados Unidos y que los restos del virus no representan un riesgo para la salud humana.

Virus

Se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en vacas lecheras, aunque la mayoría de los bovinos infectados parecen recuperarse en dos semanas. Hasta la fecha, solo dos personas en EE. UU. se han infectado con la gripe aviar, con casos leves y sin impacto grave en su salud.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES