noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Alimentación adecuada y actividad física desde la infancia pueden prevenir osteoporosis

Alimentación adecuada y actividad física desde la infancia pueden prevenir osteoporosis

En México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren alguna fractura por fragilidad de los huesos de cadera, muñeca o columna vertebral, afirmó la jefa de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Andrea Olascoaga Gómez de León.

La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir o retardar su aparición con medidas preventivas como el consumo diario de alimentos ricos en calcio, tales como los derivados de lácteos en todas sus presentaciones, verduras de hoja verde oscuro, pescados blancos y azules como salmón o atún, mariscos, amaranto, ajonjolí y almendras, entre otros, que deben ser parte de la dieta desde los primeros años de vida para fortalecer el desarrollo de los huesos, dijo la especialista.

A propósito del Día Mundial contra la Osteoporosis este 20 de octubre, Olascoaga Gómez de León enfatizó que el objetivo primordial de tratar la osteoporosis es prevenir fracturas y su consecuente discapacidad.

La osteoporosis es una enfermedad crónica multifactorial que no causa dolor ni síntomas; afecta la macro y micro estructura del hueso, lo que aumenta su fragilidad y el riesgo de fractura.

Los tipos de osteoporosis más frecuentes son la posmenopáusica, que se manifiesta frecuentemente después del quinto año a partir de la última menstruación, y la senil a partir de los 75 años de edad.

La especialista refirió que las fracturas por fragilidad en cadera causan más discapacidad que las fracturas de otros sitios, sobre todo en personas adultas mayores. Por otro lado, las fracturas de columna vertebral ocurren como microfisuras que colapsan lentamente las vértebras; únicamente tres de cada diez casos de fracturas vertebrales presentan dolor. Estas fracturas se pueden identificar por la pérdida marcada de la estatura o el encorvamiento de la columna.

NOTAS RELACIONADAS: