mayo 16, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Arranca en Honduras campaña de vacunación pediátrica contra COVID-19

Arranca en Honduras campaña de vacunación pediátrica contra COVID-19

Tegucigalpa, 27 de enero. “¡Arranca la vacunación pediátrica!”, anunció el presidente Juan Orlando Hernández a través de sus redes sociales, mediante las cuales también aprovechó para invitar a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de vacunación.

En la capital, gran cantidad de niños y niñas llegaron acompañados de sus padres o encargados a varios puntos de vacunación para recibir la primera dosis de las vacunas pediátricas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer BioNTech, compradas por la Administración Hernández con dinero del pueblo hondureño.

“Me trae tranquilidad saber que mi nieto tendrá una protección contra esta enfermedad que tanto dolor ha causado entre las familias hondureñas”, comentó la capitalina Karla Madrid, mientras esperaba el turno para que su nieto recibiera la primera dosis de vacuna contra la covid-19.

Madrid conoce de primera mano los estragos de la covid-19 porque en su familia todos se contagiaron de la enfermedad, así que cuando supo que había llegado la vacuna infantil de Pfizer no dudó en llevar al menor de su hogar.

De acuerdo a la disponibilidad de vacuna contra la covid-19 Pfizer pediátrica, se estará ampliando de manera descendente la vacunación a la población de 10, 9, 8, 7, 6 y 5 años, hasta que se garantice la protección con dos dosis de la vacuna a esta población.

Más de 3 millones de vacunas pediátricas

El mandatario deja firmado un contrato de compra para la adquisición de tres millones de vacunas para la población infantil, las que comenzaron a llegar ayer martes, con un lote de 108.000.

“Ya dejamos comprados 3 millones de dosis” de la vacuna pediátrica, expresó el presidente Hernández el martes en un mensaje al Congreso Nacional.

Este miércoles, el gobernante y la primera dama, Ana García de Hernández, acompañaron a un grupo de niños y niñas que recibieron su primera dosis de vacuna anticovid-19.

Las vacunas pediátricas se adquirieron “para 1,3 millones” de niños y niñas, y “van a ser entregadas en este primer trimestre”, refirió la ministra de Salud, Alba Flores.

Flores indicó que en esta campaña los grupos priorizados a vacunar son los niños de 11 años, iniciando este miércoles de manera estratificada de acuerdo a criterios epidemiológicos y la disponibilidad de vacuna.

La funcionaria indicó que, además del Distrito Central, “la jornada de vacunación inició en San Pedro Sula y otros cuatro departamentos, pero ya el día viernes inicia en todo el país”.

A fin de llegar a la población infantil hondureña, la vacuna se aplicará en los establecimientos de salud, centros educativos y sitios de vacunación autorizados por cada Región Sanitaria.

Para el 31 de enero se espera un segundo lote de más de 250.000 dosis de vacuna Pfizer BioNTech.

Avances de la vacunación

Flores informó que hasta la fecha han llegado a Honduras 11.441.507 dosis de vacunas y que han sido aplicadas a la población 10.371.004 dosis.

De estas dosis aplicadas, 5.092.343 son primeras, 4.338.329 segundas y 940.332 tercera dosis y refuerzos, precisó.

También señaló que el 81 % de la población elegible ya se ha vacunado con la primera dosis y el 69 % con la segunda.

De interés:

– El esquema de vacunación pediátrica es de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre dosis.

– Para los niños inmunocomprometidos (cáncer, leucemias, VIH/Sida, tratamiento con esteroides, etc.) el esquema es de tres dosis, con un intervalo de 28 días entre cada dosis.

– En el Distrito Central los sitios de vacunación están ubicados en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Campo de Parada Marte, la Escuela Estados Unidos y los 27 establecimientos de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana.

– Asimismo se está aplicando la primera dosis de la vacuna pediátrica a menores de 11 años y primera, segunda y dosis de reforzamiento a adultos en la Escuela Marcos Carías, de Zambrano (Francisco Morazán).

– En marzo de 2021 se aplicaron las primeras dosis de vacunas anticovid-19 al personal de primera línea.

NOTAS RELACIONADAS: