junio 26, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Atender de manera prioritaria el cáncer de mama y cervicouterino

Atender de manera prioritaria el cáncer de mama y cervicouterino

Advierten que reducción de mastografías y pruebas de Papanicolaou, en el Sector Salud, podría incrementar incidencia de estas enfermedades.

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 provocó un “enorme rezago” en la atención y prevención de padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino, que de no atenderse de manera prioritaria podrían incrementar su incidencia entre las mujeres mexicanas, advirtió el Grupo Parlamentario del PAN.

En este contexto, senadoras y senadores de Acción Nacional propusieron reformar la Ley General de Salud, para que se considere materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada de estas enfermedades. 

De esta manera, asentaron en la iniciativa que presentaron el pasado 15 de diciembre, se podrán diseñar y ejecutar políticas tendientes a prevenir y atender integralmente el cáncer de mama y cervicouterino.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el número de mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud se redujeron drásticamente, pues pasaron de dos millones 452 mil 706, en 2018, a un millón 86 mil 784 en 2020; es decir, más de un millón 300 mil estudios menos. 

Lo mismo ocurrió con las citologías cervicales o pruebas de “Papanicolaou”, ya que mientras que en 2018 se practicaron un millón 809 mil 793, en 2020 este número sólo llegó a 742 mil 343; es decir, más de un millón menos. 

“Este retroceso en la realización de diagnósticos a mujeres tendrá como consecuencia una mayor incidencia de estas enfermedades entre la población, de ahí la importancia de colocar su atención como una prioridad en las políticas de salud en nuestro país”, advirtieron las y los legisladores.

Mujeres afectadas

En la exposición de motivos del proyecto, que se analizará en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el Grupo Parlamentario del PAN destacó que en México fallecieron siete mil 743 mujeres por tumores malignos de mama en 2020, cuatro por ciento más que en 2019.

El documento también subraya que, en 2020, por cáncer cervicouterino fallecieron en México cuatro mil 23 mujeres, uno por ciento más que el año anterior, de acuerdo a datos del Tercer Informe de Gobierno. 

Las y los senadores del PAN consideraron que la Secretaría de Salud tiene que establecer convenios con autoridades estatales, dependencias, entidades públicas y privadas, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mujeres afectadas por estos padecimientos.

NOTAS RELACIONADAS: