noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Científicos cada vez más cerca del tratamiento que podría extender la vida

Científicos cada vez más cerca del tratamiento que podría extender la vida

Un grupo de científicos del Instituto de Envejecimiento Saludable del Colegio Universitario de Londres (UCL) y del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, descubrieron que un tratamiento en el que combinaron medicamentos, extendió la vida de las moscas de la fruta por casi un 50%.

Los investigadores dijeron que su objetivo no es encontrar el secreto de la vida eterna, sino descubrir el mecanismo del proceso de envejecimiento para encontrar formas de ayudar a las personas a mantenerse saludables por más tiempo.

Los investigadores se basaron en estudios anteriores que encontraron que el litio, el trametinib y la rapamicina pueden prolongar la vida útil de las moscas de la fruta, lo que está respaldado por otra evidencia preliminar en ratones, gusanos y hallazgos observacionales en personas.

Los tres medicamentos ya están en uso como tratamientos médicos: litio, como estabilizador del estado de ánimo; trametinib, como tratamiento contra el cáncer y rapamicina, como regulador del sistema inmunitario.

“A medida que aumentan las expectativas de vida, también estamos viendo un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar formas de mejorar la salud en la vejez“, dijo el coautor del estudio, el Dr. Jorge Castillo-Quan.

Los hallazgos han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Lo que se diferencio

Las tres drogas actúan en diferentes vías de señalización celular que juntas forman la red de detección de nutrientes, que se conserva a lo largo de la evolución desde los gusanos y las moscas hasta los humanos. Esta red ajusta lo que el cuerpo está haciendo en respuesta a los cambios en los niveles de nutrientes a lo largo de la vida. Los tres medicamentos en cuestión actúan sobre diferentes proteínas de esta red para retrasar el proceso de envejecimiento y retrasar la aparición de la muerte relacionada con la edad.

Para el estudio publicado, los investigadores administraron dosis de litio, trametinib y rapamicina a las moscas de la fruta, por separado y en combinación. Cada medicamento extendió la vida útil individualmente en un promedio del 11%, mientras que el emparejamiento de dos medicamentos extendió la vida útil en aproximadamente un 30%. Cuando se combinaron las tres drogas, las moscas de la fruta vivieron un 48% más que las moscas del grupo control, que no recibieron el tratamiento.

Los investigadores descubrieron que, además de actuar en vías de señalización separadas dentro de la red de detección de nutrientes, los medicamentos también parecen complementarse entre sí para reducir los efectos secundarios. La rapamicina tiene efectos no deseados en el metabolismo de las grasas, que pueden ser similares a la resistencia a la insulina en las personas, pero el litio pareció cancelar este efecto cuando los dos medicamentos se administraron juntos.

Los investigadores continuarán su investigación para comprender mejor el cómo funcionan exactamente las drogas en combinación entre sí, y esperan progresar a experimentos en animales más complejos, como ratones, para evaluar los efectos en todo el cuerpo antes de eventualmente pasar a ensayos en humanos.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: