noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Como parte de la glosa del 3er Informe, comparece secretario de Salud ante el Senado

Como parte de la glosa del 3er Informe, comparece secretario de Salud ante el Senado

La coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno involucradas en la atención de la emergencia sanitaria contribuyó al avance de la reconversión hospitalaria y la Estrategia Nacional de Vacunación, con lo que se ha reducido la velocidad de contagios y fallecimientos ocasionados por COVID-19, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Alcocer Varela destacó que de manera conjunta se han implementado acciones de prevención, detección y atención médica que permitieron enfrentar y reducir el impacto. En la actualidad, la tercera ola epidémica lleva 11 semanas de descenso sostenido y las hospitalizaciones disminuyeron 78 por ciento con respecto al pico máximo en enero, destacó.

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha sido una de las medidas más exitosas al reducir la carga de enfermedad y las defunciones por esta causa. A la fecha, 67 millones 950 mil 153 personas cuentan con al menos una dosis, y se han recibido o envasado en México 127 millones 689 mil 345 biológicos de siete farmacéuticas.

Alcocer Varela detalló que se puso en marcha el programa Fortalecimiento de la Atención Médica ante la Pandemia de COVID-19, para reforzar acciones en las entidades con atención primaria a la salud en 240 unidades médicas móviles que otorgaron más de 71 mil consultas. También se realizaron casi 400 mil acciones de prevención y promoción de la salud enfocadas a la detección y atención de síntomas del virus SARS-CoV-2.

Desde junio del 2020 se instrumentó un sistema de estimación regionalizada del comportamiento de la pandemia, denominado Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, el cual es de observancia general y de orden público en todas las entidades federativas.

En cuanto a la inversión en la materia, dijo que este gobierno se encuentra comprometido con la salud del pueblo de México, y con el apoyo del Congreso de la Unión, el presupuesto del 2021 fue 12.9 por ciento mayor al del 2020. Para 2022, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a la pandemia, mejorar los servicios de salud, formar a más personal médico y continuar trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social.

NOTAS RELACIONADAS: