agosto 12, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Control adecuado de la diabetes mellitus evita el desarrollo de tuberculosis pulmonar

Control adecuado de la diabetes mellitus evita el desarrollo de tuberculosis pulmonar
Banner 1 coyuca

Para verificar el control adecuado de pacientes con diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el examen de glucemia, que mide los niveles de glucosa en la sangre y permite la atención oportuna en la detección primaria o descontrol de la enfermedad crónico degenerativa.

Pacientes con diabetes mellitus no controlada tienen hasta 60 por ciento más probabilidades de contraer tuberculosis pulmonar, que los pacientes controlados, por lo que el autocuidado y vigilancia médica continúa son factores indispensables para impedir su aparición, informó el encargado del área de Baciloscopia de diagnóstico de TB pulmonar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Crispín Cuevas Nájera.

En la ponencia “En binomio de diabetes-tuberculosis”, que se desarrolló en la 2da. Jornada de Actualización del Personal de Laboratorio, indicó que esta probabilidad se debe a que el sistema inmunológico se ve comprometido o disminuido, en este caso, a casusa de hiperglicemia, es decir, un mal control de la diabetes.

“El riesgo de un diabético no controlado de adquirir una tuberculosis, es de 60 por ciento, debido a que el sistema inmunológico se ve comprometido o disminuido en este caso a casusa de hiperglicemia, es decir, un mal control de la diabetes”, explicó.

Añadió que los análisis clínicos son indispensables para lograr la vigilancia y en conjunto con los médicos tratantes o los responsables de los módulos DiabetIMSS.

El medicamento farmacológico de los pacientes con diabetes mellitus interaccionan con el tratamiento de la TB pulmonar, y logran la estabilización del paciente.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: