diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Hospital Psiquiátrico Infantil en atención a la salud mental

Hospital Psiquiátrico Infantil en atención a la salud mental

A 55 años de su fundación este 24 de octubre, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPIJNN), se mantiene como referente nacional e internacional en la atención de la salud mental de niñas, niña y adolescente, afirmó su director, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández.

La institución nació el 24 de octubre de 1966 y desde entonces ha evolucionado en atención diagnóstica y terapéutica de pacientes con la creación de clínicas especializadas y programas terapéuticos integrales en constante actualización, enfocados en salud mental y adicciones a través de atención psiquiátrica y psicológica en sus distintas modalidades: psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual y psicodinámica, familiar, entre otras.

Sarmiento Hernández dijo que el HPIJNN, al ser único en su tipo, ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras con subespecialidad en niñas, niños y adolescentes, también llamados paidopsiquiatras, así como de personal de distintas áreas como enfermería, trabajo social y psicología.

Esta unidad médica también es reconocida como centro de investigación interdisciplinaria en temas de actualidad y coyunturales para desarrollo de la ciencia y como máximo referente nacional de investigación en salud mental infantil.

Destacó la participación de su personal en la elaboración de las Guías clínicas de tratamiento de trastornos psiquiátricos, disponibles para especialistas en psiquiatría infantil.

En este sentido, resaltó el esfuerzo de la presente administración en la formación de capital humano e investigaciones científicas que contribuyen al desarrollo y la actualización en atención a la salud mental de la población menor de 18 años.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 ha sido relevante este proceso de entrenamiento de personal médico residente, enfermería, trabajo social y rehabilitación, señaló Emmanuel Sarmiento Hernández.

Actualmente se lleva a cabo la restructuración de todo el sistema de atención a la salud mental y adicciones en nuestro país, con el propósito de que desde el primero y segundo nivel de atención se realice la identificación temprana y se prescriba el tratamiento de trastornos mentales y adicciones, con el fin de que los hospitales psiquiátricos atiendan casos más graves y complejos.

El especialista refirió que el Hospital Psiquiátrico Infantil, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda atención especializada preferentemente a pacientes menores de 18 años sin seguridad social, pero debido a la creciente demanda de atención recibe a todos los menores de edad sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia, y posteriormente trata de canalizarlos a la unidad de atención correspondiente. Asimismo, se acaba de diseñar un programa de telepsiquiatría para dar atención a distancia a quien más lo necesita, sin la necesidad de trasladarse.

Dio a conocer que las cuatro principales causas de atención en este hospital son los trastornos de ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos depresivos y los trastornos del espectro autista.

Mencionó que esta unidad médica ha dado especial atención a la prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes atendiendo el problema de origen, ya que 90 por ciento de las personas que se quitan la vida padecen un trastorno psiquiátrico o enfrentan alguna adicción.

El director del hospital destacó que la pandemia por COVID-19 y el confinamiento generaron aumento en el número de trastornos mentales, sobre todo ansiedad y depresión, que son factores de riesgo de suicidio.

En los últimos diez años, el hospital ha atendido en promedio tres mil nuevos pacientes al año provenientes principalmente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, pero también acuden de otras entidades federativas.

Al referirse a la hospitalización, el titular del HPIJNN comentó que cuentan con una unidad para mujeres y otra para varones con problemas graves de salud mental y adicciones.

Cuentan además con una unidad para pacientes crónicos donde aún se encuentran internadas nueve personas adultas, todas mujeres, que fueron abandonadas cuando eran niñas. La cuarta unidad, de reciente reestructuración, brinda servicio de hospitalización parcial, es decir, por algunas horas o días para agrupar intervenciones y fomentar el apego terapéutico.

El director dijo que se ofrece atención individualizada y se proveen metas integrales para cada persona, que es valorada y monitoreada por un equipo multidisciplinario.

Lamentó que, durante muchos años, los padecimientos psiquiátricos fueron poco comprendidos, y al no contar con tratamientos adecuados, los pacientes eran aislados y recluidos de manera permanente en asilos u hospitales. “Afortunadamente, las investigaciones y los avances médicos han permitido comprender que las personas con padecimientos psiquiátricos, sobre todo niñas, niños y adolescentes, requieren atención integral, donde la participación de la familia es muy necesaria”, dijo

NOTAS RELACIONADAS: