mayo 18, 2022

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La importancia de las legumbres en la dieta diaria

La importancia de las legumbres en la dieta diaria

Resalta nutrióloga del IMSS la importancia de las legumbres en la dieta diaria.

Gracias a su alto contenido de hierro y fibra que contribuye a transportar oxígeno a todo el organismo, las legumbres son fundamentales en nuestra alimentación, además satisfacen con necesidades diarias de energía, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Legumbres, semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas. Algunas de ellas son: frijoles, garbanzos, habas, lentejas y chicharos.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del MSS en Guerrero, María de Jesús Ocampo Ramírez explicó que las legumbres ayudan también a la eliminación de toxinas y colesterol en el organismo, así como favorecen el tránsito intestinal.

Mencionó que las legumbres, después de las carnes, son el grupo alimenticio que tienen mayor cantidad de proteínas, por lo que su inclusión en la dieta diaria es de relevancia.

Resaltó que la combinación de legumbres o leguminosas con cereales forman una proteína similar al de la carne, misma que se recomienda en las personas que ya no deben consumir productos cárnicos como los pacientes con daño renal o con algún tipo de intolerancia intestinal.

Para estos casos, y con la supervisión del personal de nutrición, se recomienda una mayor ingesta de productos a base de legumbres. Agregó que las legumbres, al no contar con grasas saturadas, son de mejor digestión y no contienen toxinas.

“Las leguminosas son más nobles y proporcionan otras proteínas y se preparan diferentes productos a base de las leguminosas, por ejemplo hay leche a base de soya, son fórmulas lácteas que se preparan a base de soya. Texturizados como carne molida”, expresó.

“El Plato del Bien Comer”

La nutrióloga informó que el Seguro Social cuenta con la estrategia de “El Plato del Bien Comer” que nos indica sobre la alimentación correcta, junto con el consumo de agua simple y una actividad física.

Ocampo Ramírez mencionó que es una manera preventiva y de control del sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes y presión alta, por lo que es muy importante tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida.

La alimentación correcta integra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día: verduras y frutas, fundamental fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética; cereales y tubérculos, fuente de hidratos de carbono; y por último, leguminosas y alimentos de origen animal, ricos en proteína.

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