abril 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La OMS critica el ritmo “inaceptablemente lento” de vacunación en Europa.

La OMS critica el ritmo “inaceptablemente lento” de vacunación en Europa.
Banner 1 coyuca

La OMS ha criticado el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Europa.

“La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento”, ha dicho el director general de la Organización para la región europea, Hans Kluge. 

Hasta la fecha, solo el 10% de la población de la región ha recibido una dosis, y un 4% están completamente vacunados.

“Debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando cada vial que tenemos en stock, ahora”, añade Kluge

Los casos están aumentando en todos los grupos de edad, excepto entre mayores de 80 años, “reflejando las primeras señales del impacto de la vacunación”.

La constatación de eficacia, sin embargo, “puede provocar una falsa sensación de seguridad a las autoridades y el público”, advierte Kluge.

En las últimas semanas, 23 países europeos han tenido que intensificar las restricciones y en este momento hay 27 naciones que tienen confinamientos parciales o nacionales y 21 con toques de queda nocturnos.

La situación en Brasil por el coronavirus es “realmente crítica”

La OMS ha vuelto a alertar sobre la gravedad de la pandemia en Brasil. La mayoría de las unidades de cuidados intensivos en el país están a más del 90% de capacidad.

“Conocemos una encuesta nacional que ha indicado que más de 6000 personas con COVID-19 están esperando por una cama en las UCIS. La situación es realmente crítica”, dijo María van Kherkove, la epidemióloga que lidera la respuesta al COVID de la Organización.  

La variante P1, que predomina ya en 13 estados de Brasil, está haciendo que las hospitalizaciones y el número de personas que tienen que ir a las UCIS esté aumentando en todos los grupos de edad, incluyendo los jóvenes.

“Evidentemente la OMS está extremadamente preocupada por la situación”, dijo la subdirectora Maria Angela Simao. Aunque Brasil ya está recibiendo vacunas de COVAX, “puede crear sus propias vacunas y esto es esencial ahora mismo dada la presión en la distribución”, añadió.

Sin embargo, destacó que “no basta con las vacunas” y que no hay que caer en una falsa sensación de seguridad. “Cuando hay una transmisión tan alta hay que mantener las medidas y seguir vigilantes sobre todo en centros urbanos”. 

Los países con más deuda están recortando los presupuestos en educación

“La pandemia ha provocado una catástrofe educativa mundial”, que puede dar lugar a una “generación perdida”, pero la carga de deuda está provocando “una contracción de los presupuestos” en un momento en que los países “necesitan invertir en la mejora de las escuelas y en los sistemas educativos”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF considera que “el alivio y la reestructuración integrales de la deuda son esenciales” para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible. “Es fundamental que los organismos internacionales, los acreedores y los gobiernos nacionales actúen juntos”, señalan.

Aunque los países del G20 acordaron poner en marcha una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que abarca desde abril de 2020 hasta junio de 2021, solo uno de cada tres países que reúnen las condiciones ha participado. Hasta ahora, la iniciativa ha contribuido a preservar el gasto en sanidad y protección social en los 46 países participantes. Sin embargo, el gasto en educación ya se ha contraído en el último año.

Antes de la pandemia uno de cada ocho países gastaba más en deuda que en educación, salud y protección social juntas. Según el informe, los países endeudados también han recortado el gasto en sectores como la protección de la infancia, la nutrición y los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: