agosto 06, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La Vacuna AstraZeneca , “OMS”, contra COVID-19.

La Vacuna AstraZeneca , “OMS”,  contra COVID-19.
Banner 1 coyuca

La OMS sigue respaldando la vacunación con AstraZeneca contra el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud sigue considerando que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de trombos, después de que la Agencia Europea del Medicamento dijera que los trombos son un efecto secundario “muy poco habitual”

La Organización Mundial de la Salud está en contacto regular con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras autoridades reguladoras.

“La evaluación de la EMA indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19.

La EMA aseguró que los casos inusuales de coágulos de sangre deben considerarse como “un efecto secundario muy poco probable” de la vacuna de AstraZeneca.

“Con la información disponible al momento, la OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca frente al riesgo de mortalidad que implica la COVID-19 continúan superando los riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones. También recomienda que se haga un seguimiento estricto de todas las vacunas y se fomente la vacunación y notificación de todos los efectos adversos reportados”, dijo Aldighieri.

Bolivia, Nicaragua y Haití, afectados por la suspensión de exportaciones de vacunas desde India

Mientras tanto las entregas de vacunas del mecanismo COVAX continúan, aunque varios países de la región pueden verse afectados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca.

El Instituto Serum de India fabrica vacunas de AstraZeneca que se entregan a través de COVAX a Bolivia, Nicaragua y Haití, países que ahora pueden verse afectados.

“El director general de la OMS está en contacto directo con el gobierno de India y muchos jefes de Estado también están haciendo llamados al gobierno para que entienda que la iniciativa COVAX tenía un acuerdo con el Instituto Serum. Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

Costa Rica ha recibido este miércoles 43.200 dosis, la primera entrega de un total de 218.400 que obtendrá en la primera ronda. República Dominicana y Uruguay también han recibido dosis en la última semana.

La OPS ha anunciado que COVAX comenzará a repartir dosis “limitadas” de las vacunas de Pfizer en junio y de las de Janssen también en junio y julio.

En cuanto a Venezuela, la OPS explicó que aún no se ha hecho el pago inicial necesario para acceder al mecanismo y las negociaciones continúan para “desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior”. Una vez hagan el pago, se ofrecerá al país las vacunas que haya disponibles para COVAX y el país “evalúa la situación y decide aceptarlas o no”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud.

Al menos 17 civiles muertos en los enfrentamientos en Myanmar

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Myanmar y grupos armados, que incluyen ataques aéreos, se han cobrado la vida de al menos 17 civiles en varias partes del país, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Además, hay informes de que miles de personas han huido de las hostilidades en los últimos días en las regiones de Kayin y Bago, en el centro de Myanmar, cerca de Yangon.

Se estima que 7100 personas están desplazadas internamente en las dos regiones.

La Oficina de Derechos Humanos ha recibido informes fidedignos de que al menos 568 mujeres, niños y hombres han sido asesinados desde el golpe militar del 1 de febrero, aunque se teme que el número de víctimas mortales sea mucho mayor.

Guterres pide tener en cuenta las lecciones del genocidio de Rwanda y evitar que el odio prevalezca

El Secretario General ha conmemorado el Día Internacional sobre el Genocidio en Rwanda y ha pedido que se tengan en cuenta “las lecciones de hace 27 años”, ya que ahora “los movimientos extremistas representan la principal amenaza para la seguridad” en muchos países.

“Aquellos días de 1994 permanecen en nuestra conciencia colectiva como uno de los más horribles de la historia humana reciente”, ha lamentado António Guterres en un comunicado sobre el genocidio en el que más de un millón de personas, la mayoría tutsis, fueron asesinadas en menos de tres meses en Rwanda.

“Vimos lo que pasó en 1994 y sabemos las horribles consecuencias si se permite que el odio prevalezca”, añadió. “Prevenir que la historia se repita requiere combatir estos movimientos incitados por el odio que se han convertido en una amenaza transnacional”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: