abril 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

México recibe vacunas Sputnik V y Pfizer-BioNTech.

México recibe vacunas Sputnik V y Pfizer-BioNTech.
Banner 1 coyuca

Este 31 de marzo, México recibió 645 mil 275 vacunas más contra COVID-19, de las cuales 500 mil son Sputnik V y 145 mil 275 de Pfizer-BioNTech, lo que permitirá avanzar en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

El vuelo AM 9041, con las vacunas producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), llegó a las 06:15 h proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO) a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

También, en punto de las 07.45 h arribó al AICM la aeronave CVG MEX 952 con los biológicos de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con sede en Bruselas, Bélgica.

Con las dosis recibidas el día de hoy en este décimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech, sumados a los anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de cinco millones 181 mil 150 vacunas.

En estos embarques participaron más de 40 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dijo que, considerando los embarques de hoy, México ha recibido un total de 12 millones 526 mil 750 dosis de vacunas envasadas de diferentes farmacéuticas; además, se han envasado 940 mil 470 dosis de CanSinoBio, para tener un total de 13 millones 467 mil 220 biológicos.

Sobre las vacunas Sputnik V, Zenteno Santaella explicó que estos biológicos se caracterizan por tener componentes diferentes en cada dosis. Informó que este embarque será destinado para aplicar primeras dosis en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y aproximadamente en tres semanas se recibirán las segundas dosis, para seguir avanzando en la campaña de vacunación a personas mayores de 60 años.

Recordó que con las pasadas 400 mil dosis recibidas de Sputnik V, divididas en dos embarques, 200 mil personas pudieron completar su esquema de vacunación.

Al referirse a Sputnik V, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, detalló que México es uno de los países que más dosis han recibido de esta vacuna. Hasta hoy suman 900 mil de un total de 24 millones que se tienen contratadas con la Federación Rusa.

Indicó que esta vacuna cuenta con autorización para uso de emergencia en 56 países. Más de una cuarta parte de las naciones del mundo la han probado y 25 de ellas han celebrado algún acuerdo para el suministro de 383 millones de dosis en total.

Reconoció el compromiso del gobierno de Rusia con México para que puedan llegar estas dosis y continuar con el proceso de recepción de 24 millones comprometidas.

Señaló que con esta entrega se han recibido más de 12 millones 800 mil vacunas de diferentes laboratorios. Esta semana se recibirán más de dos millones 300 mil. Además, están en proceso el envasado en México de cerca de 17 millones.

De esta forma, continúa el esfuerzo para cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de contar en México con las dosis necesarias para garantizar la protección contra COVID-19 a toda persona que se encuentre en territorio nacional.

En la recepción de Sputnik V, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, dio a conocer que esta vacuna está registrada y aprobada en más de 50 países, algunos de ellos de América Latina donde se aplica con alta eficacia.

Agregó que con este embarque se completa la entrega en México de casi un millón de dosis y seguirán cumpliendo estrictamente el compromiso adquirido con cada una de las naciones. Anunció que en abril llegará otro embarque a nuestro país: “Es, sin duda alguna, evidencia clara del nivel de operación estratégica alcanzado entre Rusia y México y vamos a seguir adelante.”

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: