agosto 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

México uno de los esquemas de tratamiento más efectivos para VIH

México uno de los esquemas de tratamiento más efectivos para VIH

México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el cual se logró una reducción de 53 por ciento, de los 3 mil 250 millones de pesos que anualmente se gastan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar en la conferencia de prensa, única en español, realizada en el marco de la 10ª. Conferencia Científica de VIH (IAS 2019), López-Gatell Ramírez reconoció que con esta reducción se evitó la corrupción, “antes se colaban agendas vinculadas a intereses privados, lo que hacía inefectiva la gestión pública”.

Señaló que, aunque México ha progresado en el combate a esta enfermedad en los últimos 30 años, se deben redoblar esfuerzos, ya que todavía el 50 por ciento de las personas con VIH que llegan a un servicio de salud, mueren dentro de los primeros seis meses, porque presentan un avanzado estado de inmunosupresión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud destacó que cerca de 32 por ciento de estas personas desconocen que tienen la enfermedad, lo que implica que cuando llegan a los servicios de salud, ha pasado hasta una década a partir de que se infectan, son años que se perdieron como una gran oportunidad de recibir tratamiento a tiempo.

Lo que dieron al conocer

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que en el Sistema Nacional de Salud se han trazado tres principios rectores: efectividad, eficiencia y equidad, para que ninguna población quede excluida por prejuicios, burocratismo y descoordinación.

“Esto incluye los diversos prejuicios que están insertos en la forma que operan los gobiernos, que implican barreras estructurales al acceso efectivo y que son, desde luego, una expresión más de la discriminación estructural que tiene la gestión del poder público, el cual, buscamos contrarrestarlo”, subrayó.

Agregó que, en salud, uno de los elementos distintivos que conecta directamente con la nueva visión de Estado es basar la política pública en los derechos humanos, como la protección a la salud, acorde con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30.

Enfermedades 

En su intervención, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Juan Sierra Madero, señaló que en México la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas con VIH. Por ello, añadió, el reto es modificar radicalmente la estrategia para hacer frente a la tuberculosis e integrar los servicios de atención del VIH.

Sierra Madero precisó que, para que este cambio de tratamiento tenga los mejores beneficios para el paciente, se capacitará al personal de salud para que sea suministrado de la manera correcta. Asimismo, dijo, será necesario robustecer el sistema de farmacovigilancia, ya que cuando se implementa una terapéutica nueva siempre se debe estar alerta a cualquier situación adversa.

A la conferencia de prensa asistieron también, el director ejecutivo de la Asociación Letra S, Alejandro Brito; la presidenta local de la 10a Conferencia Científica sobre VIH 2019, Brenda Crabtree y el jefe de la Unidad de VIH y Hepatitis, TB e Infecciones de Transmisión Sexual, OPS/OMS, Massimo Ghidinell.

Related posts