diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se han entregado 157.8 millones de piezas de insumos médicos para la población: JAV

Se han entregado 157.8 millones de piezas de insumos médicos para la población: JAV

México ha entregado 157.8 millones de piezas de insumos médicos de una meta programada de 550 millones 903 mil 021 piezas al mes de diciembre, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al presentar la actualización sobre compra y distribución de medicamentos adquiridos por el sector Salud.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela detalló que en la última semana se agregaron 30 millones 802 mil 218 piezas derivadas de cuatro mil 378 órdenes de suministro generadas esta semana.

Explicó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han entregado a los almacenes estatales 42 millones 221 mil 636 piezas de medicamentos, de las cuales los estados han reportado solo 24 millones 771 mil 356 piezas, por lo que se trabaja para avanzar en la notificación y la comprobación de recepción por parte de los estados. Explicó también que las personas operadoras reportan que 20 millones 427 mil 849 piezas están en tránsito.

Referente al abasto de medicamentos oncológicos de la empresa Medimex del Norte S.A. de C.V., a través del Insabi, el secretario Jorge Alcocer Varela informó que el 20 de agosto arribaron de Corea cinco tipos medicamentos y el 3 y 5 de septiembre otros 11 tipos de oncológicos, entre ellos metrotexato y carboplatino, que ya han sido liberados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el 3 de noviembre iniciará la vacunación contra la influenza, dirigida a grupos de población con factores de riesgo, como personas de 60 años y más; niñas y niños de seis meses a cinco años y quienes padecen enfermedades crónicas.

Explicó que la vacunación inicia en noviembre porque hasta este momento existe curculación mínima de los virus influenza en el hemisferio norte, probablemente porque la mayoría de las intervenciones preventivas para COVID-19 tuvieron impacto en la reducción de la circulación del virus influenza.

Asimismo, está terminando la vacunación contra COVID-19 y no se quiere confundir a la población vacunándola con dos diferentes biológicos al mismo tiempo, ni distraer al personal en dos operativos distintos.

Aclaró que no existe riesgo alguno de aplicar las dos vacunas de forma simultánea; quien se vacunó contra COVID-19 puede aplicarse contra la influenza.

Respecto al certificado de vacunación puntualizó que la Secretaría de Salud no lo ha establecido como requisito para regresar al trabajo. Este documento tiene el propósito de facilitar el tránsito de personas que viajan a países donde si se solicita para permitir la entrada de las personas, pero esto “tiene grandes hoyos en términos de la solidez científica de una medida de esta naturaleza”.

Respecto al certificado de vacunación contra COVID-19, detalló que eventualmente no se puede descargar debido a un rezago en la captura de registros en la plataforma nominal. Para ello, se explora la posibilidad de contar con un mecanismo rápido de certificación, en el cual las personas aporten de manera directa sus comprobantes de que recibieron la inmunización.

Asimismo, López-Gatell Ramírez informó que como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 el avance de cobertura es de 77 por ciento en personas adultas a nivel nacional.

“Supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna que provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en donde se estimaba que solo 70 por ciento de las personas estarían deseosas de ser inmunizadas.”

Señaló que la semana pasada el promedio diario de vacunación fue de 620 mil dosis a nivel nacional. En forma acumulativa, se han aplicado 112.6 millones de dosis a 69.3 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales tres de cada cuatro cuentan con esquema completo y aproximadamente una cuarta parte inició esquema.

Explicó que la semana epidemiológica 40 registra reducción de 24 puntos porcentuales en el número de casos estimados de SARS-CoV-2 y el descenso ha sido continuo durante once semanas. De mantenerse así, en los próximos días la epidemia estará en su punto mínimo. “Menos de uno por ciento de los casos estimados son activos con relación al punto más alto de la epidemia y representan 32 mil 136”, reportó.

En cuanto a la hospitalización, que es otro indicador importante, sobre todo en enfermedad grave por COVID-19, la reducción también es sostenida, concluyó el subsecretario López-Gattel.

NOTAS RELACIONADAS: