diciembre 04, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Sector Salud entrega 40.2 millones de medicamentos a las entidades

Sector Salud entrega 40.2 millones de medicamentos a las entidades

La distribución se lleva a cabo entre el 15 y el 28 de noviembre, con el apoyo de Sedena y Semar, entre otras dependencias

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.- Del 15 al 28 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en colaboración con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), agiliza la entrega de 40 millones 281 mil 628 piezas de medicamentos a los estados, reportó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela informó que el Insabi mantiene comunicación directa con las y los titulares de Salud de las entidades federativas para la recepción de insumos y la movilización de medicamentos oncológicos. Las Fuerzas Armadas brindan acompañamiento a los transportes y operadores logísticos.

El secretario Alcocer Valera señaló que se aplican penalizaciones a proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega de insumos y medicinas.

Dio a conocer que, hasta este 22 de noviembre, un total de 14 instituciones del sector Salud, entre ellas el Insabi, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los servicios médicos de las Semar y de la Sedena, entre otras, han adquirido 787 millones 367 mil 123 piezas de medicamentos. También se han entregado 72 millones 078 mil 562 a los estados, de los cuales han sido comprobados 33 millones 496 mil 635.

Se han recibido 170 millones 554 mil 255 de dosis de vacunas de diversas farmacéuticas

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las zonas urbanas y ciudades de cinco mil a 10 mil habitantes han alcanzado la cobertura de vacunación contra COVID-19, ahora el reto es llegar al último rincón del país para inmunizar a las personas que viven en comunidades dispersas con menos de mil habitantes.

López-Gatell Ramírez añadió que hasta el momento se han aplicado 131 millones 191 mil 713 vacunas a 75 millones 955 mil 466 personas adultas, de las cuales 85% cuenta con esquema completo y 15 por ciento espera cumplir el plazo requerido para recibir el segundo biológico.

Hasta el momento se han recibido 170 millones 554 mil 255 de dosis de vacunas de las diversas farmacéuticas autorizadas. A partir de ahora y hasta finalizar el año, Pfizer entregará más vacunas que en semanas anteriores, lo que facilitará el proceso de inmunización a jóvenes de 15 a 17 años.

Reportó que la semana epidemiológica 46 muestra reducción de 17 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19. Del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria, solo 0.4 por ciento son casos activos, es decir 17 mil 764 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud insistió en la necesidad de aplicarse la vacuna, ya que ha disminuido más de 87 por ciento el riesgo de hospitalización y de mortalidad, incluso algunas entidades federativas han tenido días sin defunciones por COVID-19.

Además, precisó que no se ha registrado repunte de COVID-19 en los centros escolares. De 67 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto, sólo 0.07 por ciento tuvo alguna afectación por esta enfermedad, la gran mayoría fueron casos leves.

NOTAS RELACIONADAS: