diciembre 08, 2021

Select your Top Menu from wp menus

248. Sector Salud incrementó número de camas para la atención de pacientes COVID-19

248. Sector Salud incrementó número de camas para la atención de pacientes COVID-19

Mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación, pilares de la respuesta ante la epidemia.

El secretario Jorge Alcocer Varela dictó la conferencia “La política de salud del Estado mexicano”

México alcanzó disponibilidad máxima de 35 mil 635 camas generales y 11 mil 681 camas con ventilador para la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales del sector Salud, como resultado de la reconversión hospitalaria y el fortalecimiento del equipamiento para atender a todas las personas con infección respiratoria aguda grave que requirieron internamiento, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Reconoció el apoyo que brindaron y siguen brindando las Fuerzas Armadas del país, en particular el Ejército Mexicano, en atención médica, fabricación de insumos clínicos, protección de instalaciones y personal sanitario.

Al presentar en las instalaciones del Colegio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la conferencia magistral “La política de salud del Estado mexicano”, Alcocer Varela dijo que los pilares de la respuesta a la pandemia han sido mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación, en los que se incluye detección, medidas de salud pública, lineamientos y protocolos, vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgos, entre otros.

Ante el director del Colegio de la Defensa Nacional, Armando Gómez Mendoza, detalló que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad mantuvieron tres mil 748 camas para la atención de enfermedades no COVID y los servicios especializados en cáncer, enfermedades del corazón, pediatría y otros.

Durante su ponencia a estudiantes de maestría en seguridad nacional, el titular de Salud dijo que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, a través del PLAN-DN-III, activaron 116 instalaciones hospitalarias que permitieron contar con dos mil 342 camas generales y dos mil seis camas con ventilador. También proporcionaron seguridad en almacenes y hospitales adyacentes con el apoyo de casi mil militares desplegados.

Para el avance del Plan Nacional de Vacunación señaló que se establecieron ocho rutas aéreas principales y nueve secundarias, empleando 45 aeronaves, así como 179 rutas terrestres y 179 efectivos para distribuir y asegurar las vacunas en mil 081 centros de inmunización ubicados en 333 municipios de la República mexicana.

En México, destacó que hasta el 12 de junio se recibieron 45 millones 106 mil 655 dosis de vacunas COVID-19, de las cuales 90 por ciento provienen de arribos y 10 por ciento se envasaron en el país. Para llevar a cabo con éxito el plan nacional de inmunización se conformaron 10 mil brigadas correcaminos a nivel nacional.

También señaló que la atención a la salud mental durante la pandemia es prioritaria, ya que aumentó la prevalencia de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático, principalmente en grupos minoritarios.

El secretario Alcocer Varela también presentó las estrategias en materia de prevención del sobrepeso, obesidad, adicciones, mala alimentación e inactividad física.

Asistieron el subdirector del Colegio, Armando López Esquivel, y el jefe de la sección Académica, Marco Antonio Domínguez.

Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México

NOTAS RELACIONADAS: