noviembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Trasplante de riñón, primera proeza médica realizada en el IMSS

Trasplante de riñón, primera proeza médica realizada en el IMSS

Como una proeza fue calificado el primer trasplante de riñón realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 22 de octubre de 1963, una hazaña que encabezó el doctor Federico Ortiz Quezada y que marcó la pauta de la medicina institucional para consolidar los trasplantes de órganos.

En este histórico trasplante de donante vivo participaron también los doctores Manuel Quijano Narezo y Gilberto Flores Izquierdo, para tratar la insuficiencia renal que padecía Martha Bejarano de Paul, informó la doctora Erika Rivera Durón, Jefa de Área de Donaciónde la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

El riñón fue donado por una hermana de la paciente, el procedimiento se efectuó con muy buenos resultados en el antiguo Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, al lograr una sobre vida de 25 años.

Por el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, la doctora Rivera Durón señaló que desde hace 56 años el IMSS es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea.

Destacó que actualmente, como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios.

IMSS

De acuerdo con el libro “Los rostros del IMSS”, editado en 2017 por este instituto, de 1970 a 1976 la productividad en trasplantes en el Seguro Social fue en ascenso, al realizarse 250 injertos renales, gracias a la capacitación de los equipos de cirujanos generales, nefrólogos, anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, enfermeras y demás personal de salud.

Mes de septiembre de 1979, el doctor Luis Landa, director del Hospital General del CMN Siglo XXI, reportó el primer trasplante exitoso de médula ósea, procedimiento que curó la anemia aplásica que presentaba Alejandro, un joven obrero. Su hermano David fue el donador de las también conocidas células madre o células progenitoras hematopoyéticas.

En la década de los 80, los médicos del Seguro Social prosiguieron con éxito la práctica de los trasplantes renales; en 1983 llevaron a cabo 105; en 1984 aumentaron a 128; en 1985 fueron 137; para 1986 crecieron a 173; en 1987 realizaron 192; al siguiente año, 1988, la cifra creció a 316; a la vez que se efectuaron 88 trasplantes de córnea.

El 21 de julio de 1988, el IMSS realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el doctor Rubén Argüero Sánchez encabezó al equipo médico. Este hecho se reconoce como uno de los adelantos médicos más sobresalientes realizados en la historia de México.

También en ese mes y año se efectuó el primer procedimiento quirúrgico con procuración simultánea multiorgánica (hígado y riñón), de acuerdo con información del libro “Los rostros del IMSS“.

 La doctora Erika Rivera Durón explicó que la sobrevida de los órganos trasplantados también ha incrementado; corazón en promedio 12 años; riñón, 19 años; hígado, 5 años; córnea, dependiendo de la enfermedad del paciente, abarca hasta 10 años, siempre y cuando el receptor se cuide y tome sus medicamentos.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: