octubre 25, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Adolescencia y niñez segura en internet

Adolescencia y niñez segura en internet
Banner 1 coyuca

Promueve Sipinna acceso y navegación segura de niñez y adolescencia en internet

Deben acceder a los medios electrónicos, impresos y digitales para ejercer sus derechos a la información, comunicación, y a los contenidos que aseguren el interés superior de la niñez: Constanza Tort San Román

Todas las niñas, niños y adolescentes deben acceder a los medios electrónicos, impresos y digitales para ejercer sus derechos a la información, comunicación y a los contenidos con perspectivas que aseguren el interés superior de la niñez, señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

Al coordinar el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA), subrayó que sus trabajos son esenciales porque tienen el horizonte de “establecer mecanismos de coordinación y diálogo eficientes entre los sectores público y privado involucrados en la producción y transmisión de información por medios electrónicos, impresos y digitales para que produzcan y transmitan contenidos aptos para niñas, niños y adolescentes”.

Constanza Tort San Román destacó que la tarea de CTICNNA tiene el objetivo de “impulsar el acceso seguro de niñas, niños y adolescentes a medios impresos, electrónicos y digitales, así como a banda ancha e internet de calidad; y que los códigos de ética de los medios incorporen de forma efectiva el interés superior de la niñez y fomentar mecanismos efectivos para su participación, a fin de escuchar y canalizar sus opiniones, iniciativas y/o solicitudes sobre programación”.

El director general de Normatividad de Comunicación, de la Unidad de Normatividad y Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Juan Rafael Márquez Meza, subrayó que “un objetivo esencial de la comisión es velar por el interés superior de la niñez y adolescencia desde el ámbito de los medios de comunicación y tecnologías de la información, ya que la protección de sus derechos se debe hacer desde el Estado, pero de la mano con la sociedad”.

Reconoció que el Sipinna es una pieza clave del entramado y soporte del Estado para que el trabajo de CTICNNA se cristalice e impacte positivamente en la vida de este sector.

Por su parte, la directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ileana Gama Benítez, presentó el Programa de Acciones para Promover la Confianza en el Ecosistema Digital que mediante reuniones con organismos gubernamentales, asociaciones civiles e iniciativa privada impulsa acciones coordinadas en materia de alfabetización digital para promover una cultura de ciberseguridad.

Anunció que en noviembre de 2021 se lanzará un micrositio sobre ciberseguridad con información del IFT e instituciones asociadas como el Sipinna. Será un espacio para niñez y adolescencia, padres de familia, pequeñas y medianas empresas que almacene en un solo lugar datos, consejos e información que promueva navegación segura y uso responsable de servicios y dispositivos de internet, con propuestas para proteger datos personales y alertar sobre riesgos de seguridad.

La oficial nacional de Educación de la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Janina Cuevas Zúñiga, presentó la herramienta digital U-Report que reúne opiniones e información de adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años de manera anónima y confidencial, con la cual se abrió un chatbox sobre ciberseguridad.

Asimismo, abundó en los resultados, en donde participaron 13 mil 23 personas, entre los que destacan los recabados sobre sexting: el 6 por ciento declaró alguna vez haberlo practicado; 18 por ciento dijo que no; y 19 por ciento prefirió no contestar.

Dentro de los que lo han hecho, 49 por ciento practicó sexting con su pareja y 17 por ciento con una persona desconocida; en 31 por ciento de los casos, no eran mayores de edad.

En el proceso, 19 por ciento declara haberse sentido presión para mandar contenidos explícitos una vez, y 10 por ciento más de una vez. De ellos, 32 por ciento expone haber recibido presión por parte de una persona desconocida.

En su turno, el secretario de Gobierno en el estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar –en representación del gobernador en la entidad y coordinador de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses–, manifestó que “es responsabilidad de todos impulsar acciones de coordinación, cooperación y diálogo en la producción y transmisión de contenidos por medios electrónicos, impresos y digitales”.

A fin de lograr –continuó– que el acceso de niñez y adolescencia a las tecnologías sean seguros de calidad, tomen en cuenta su participación y opinión, pero, sobre todo, es importante que se les proteja que sean víctimas de algún delito.

Vargas Aguilar añadió que los medios de comunicación y las tecnologías de la información “se pueden convertir en una excelente herramienta para determinar los valores y las buenas actitudes, así como ser portavoces de los derechos de la infancia, porque con su labor pueden alentar a los gobiernos, al público y la sociedad civil a que pongamos en marcha los cambios necesarios”. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: