enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Alista SSPC Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos

Alista SSPC Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos

La SSPC alista la conformación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alista la conformación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC), que permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red, así como identificar conductas o tendencias que potencialmente afecten a la ciudadanía.

Así lo expuso la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, durante la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que tuvo quórum del 100%.

Recordó que, si bien durante la pandemia la tecnología permitió mantener comunicación entre familiares y amigos, no se puede omitir que su uso trae consigo la posibilidad de ser víctima de delitos cibernéticos como fraudes, extorsiones, robo de identidad y ciberacoso.

Además, el confinamiento puso de manifiesto nuevos riesgos como el relacionado al videojuego Free Fire, utilizado por el crimen organizado para reclutar a jóvenes. 

De esa forma, Rodríguez precisó que el registro, que actualmente es manejado desde la SSPC, debe ser extendido a todos los estados para crear una base de datos con información de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y así llevar un padrón detallado de los incidentes cibernéticos denunciados.

“Este registro operará de manera permanente los 365 días del año, las 24 horas del día, a partir de un catálogo homologado de incidentes, lo que ayudará a que éstos se capturen con los mismos criterios en todo el territorio nacional”, agregó.

Otra utilidad del RNIC, refirió, será el diseño de campañas de prevención; focalización de estrategias y acciones de inteligencia para combatir y contener los delitos cibernéticos.

También habló del proceso de confronta de los registros de personal de seguridad pública del país y de información penitenciaria para mantener datos y estadísticas actualizadas.

LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL

Durante la reunión, la funcionaria exhortó a los estados a reforzar el Modelo Homologado de Licencia de Conducir Digital y a uniformar criterios y requisitos de expedición, mediante el uso de la tecnología, para que sean válidas en todo el territorio nacional.

“Además, el modelo, aprobado esta mañana, facilitará la validación de autenticidad de una licencia digital a través de la implementación de un código QR y la adopción de una ficha técnica con los datos básicos que debe contener este documento, haciendo valida esta herramienta tecnológica en todo el país”, explicó.

Actualmente solo tres entidades federativas tienen licencia de conducir digital: Ciudad de México, Oaxaca y Nuevo León.

NOTAS RELACIONADAS: