enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Deportó INM a personas vinculadas a delitos o faltas a la Ley de Migración

Deportó INM a personas vinculadas a delitos o faltas a la Ley de Migración

47 vinculadas con el sistema denominado “gota a gota”; 45 por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, y 320 identificadas mediante la aplicación de protocolos técnico operativos.

Cuatro mil 056 acusadas por homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, drogas y  personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación deportó a 4 mil 468 personas extranjeras entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2021, por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso, estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país.

Delitos

En este sentido, 4 mil 056 fueron deportadas por delitos como: homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de persona; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.

Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, esta autoridad determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del “Operativo Platino”, por su vinculación al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).

En tanto, mediante la aplicación de protocolos técnico operativos, la identificación y deportación de 320 personas, por las siguientes circunstancias:

Por agresiones, 70; drogas, 58; robo, 57; delitos sexuales, 28; allanamiento, 17; falsificación, 10; homicidio, 11; amenazas, tres; violencia, nueve; miembro de pandilla, una; trata de personas, cinco; portación de armas prohibidas, ocho, y por otro tipo de delitos, 43.

De esta manera, el Instituto Nacional de Migración contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano, con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables sin importar su nacionalidad.

NOTAS RELACIONADAS: