agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Construcción de refinería Dos Bocas queda a cargo del gobierno federal; creará 100 mil empleos, anuncia presidente López Obrador

Construcción de refinería Dos Bocas queda a cargo del gobierno federal; creará 100 mil empleos, anuncia presidente López Obrador

La inversión global será de 160 mil mdp; en 2019 se invertirán 50 mil mdp y será concluida en 3 años

Algunas partes se licitarán a empresas nacionales y extranjeras que se mantengan en el límite de precios

En tres años vamos a estar extrayendo dos millones 400 mil barriles

Con límite de 8 mil mdd se reducirá 40% el costo del proyecto: Sener

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.- En 2022 quedará lista la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco, y será el propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) quien se haga cargo de la dirección del proyecto que inicia el próximo 2 de junio con el apoyo de los trabajadores del sector y tecnología de punta. Este proyecto prioritario del Gobierno de México permitirá la participación del sector privado nacional y extranjero.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio:

“Vamos a iniciar esta obra el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso.”

Expuso que la conducción del proyecto queda a cargo de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente el área de Proyectos, así como la participación del Instituto Mexicano del Petróleo y diversas instituciones.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.”

Invitación a empresas

Respecto a la invitación que el gobierno federal realizó a cuatro empresas para obtener el contrato, el mandatario informó:

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia.”

Puntualizó que la rectoría de Sener y Pemex se refiere a la dirección del proyecto, por lo que habrá oportunidad para la participación del sector privado:

“Va a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras, participen, siempre y cuando nos mantengamos en los límites en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa”.

De acuerdo con la estrategia nacional de rescate de la producción petrolera nacional, que incluye la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la planta en Dos Bocas, “en tres años vamos a estar extrayendo dos millones 400 mil barriles”.

Con límite de 8 mil mdd se reducirá 40% el costo del proyecto: Sener

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la refinería Dos Bocas es “uno de los principales proyectos para lograr la soberanía energética de México”, por lo que la institución a su cargo “pone a disposición de esta coordinación, a cargo de la secretaria de Energía, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente”. Para este año se destinarán 50 mil millones de pesos en la primera etapa de la obra.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de Sener, agregó que “esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional”.

Añadió que entre las premisas de la obra se encuentran el techo presupuestal de ocho mil millones de dólares con un plazo máximo de ejecución por tres años. El desarrollo del proyecto se regirá por estándares internacionales de calidad y eficiencia energética, lo que permitirá reducir el costo del proyecto hasta en 40 por ciento.

Además de las instituciones mencionadas, Nahle García señaló que en el proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

“Iniciamos, como ya lo mencionó el ciudadano presidente, el 2 de junio, con el acondicionamiento del sitio, la ingeniería de detalle, e inmediatamente la instalación de lo que ya está en la residencia de obra en Villahermosa, Tabasco, en el tercer piso de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.”

Para el público interesado se encuentra disponible el micrositio https://dosbocas.energia.gob.mx/ que será actualizado constantemente conforme avance el proyecto.

 

Related posts