mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

10 alimentos nutritivos para niños además de Danonino

10 alimentos nutritivos para niños además de Danonino

Danonino Queso petit suisse es un gran aliado para complementar un menú lleno de alimentos nutritivos ya que es un producto lácteo especialmente diseñado para favorecer el crecimiento y desarrollo infantil de los pequeños. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca y fruta natural, y adicionado con calcio y vitamina D, nutrientes clave para el sano desarrollo de los huesos de los niños. Además, tiene la gran ventaja de que no contiene colorantes ni edulcorantes artificiales.

¿Por qué Danonino favorece al desarrollo infantil?

Los productos Danonino® son alimentos nutritivos y saludables que pueden incluirse en la alimentación diaria de los niños ya que contienen lo necesario para una adecuada salud ósea por las siguientes razones:

  • El principal ingrediente de Danonino es la leche, una fuente de proteínas de alto valor biológico que se absorben fácilmente y que, por ello, el cuerpo puede utilizar para reemplazar las células de huesos y músculos y, así, mantenerlos fuertes y sanos.
  • Además, Danonino está adicionado con calcio, un mineral muy importante para el cuerpo humano puesto que forma parte de dientes y huesos saludables. Por último, también está enriquecido con vitamina D, esencial para que el cuerpo pueda absorber el calcio.

Los productos Danonino no son la única opción en la lista de alimentos nutritivos para niños: hay una gran variedad que te compartiremos para darle lo mejor a tu pequeño. En todo caso, es importante que conozcas las bases de una buena nutrición para niños antes de armar un menú infantil.

Lo que necesitas saber de la nutrición para niños

Todos los niños crecen a un ritmo diferente, pero si notas que tu hijo es más bajito que los niños de su misma edad, es natural que te preguntes si su crecimiento es normal.

De acuerdo con datos del Banco Mundialen 2017, el 22% de los niños menores de cinco años tienen una talla más baja que la recomendada para su edad. La nutrición y el desarrollo infantil van de la mano, así que si notas que tu hijo se queda atrás, que su dieta no contenga los alimentos nutritivos suficientes podría encerrar el porqué; el crecimiento lento no sólo es un problema físico, sino que también afecta al aprendizaje y al desarrollo integral, en especial si la causa es que el niño no recibe la nutrición adecuada.

Los pediatras emplean tablas de crecimiento para trazar patrones individuales y compararlos con datos de población a gran escala con el fin de asegurarse que un niño esté bien encaminado con su desarrollo. Una caída considerable en el ritmo de crecimiento de tu hijo puede justificar que consultes a su pediatra; sin embargo, si te mantienes atenta, tú misma puedes detectar signos de crecimiento lento en tu hijo y ayudar a revertirlos con una dieta variada rica en alimentos nutritivos importantes para su crecimiento.

El uso de alimentos nutritivos para el crecimiento

Un estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics sugiere que el crecimiento lento no es permanente y que los niños menores de cinco años se pondrán al día con alimentos nutritivos como parte de dieta. Esta investigación arrojó evidencia de que los niños que se alimentaban mejor mostraron una recuperación en su crecimiento en cuanto peso y estatura, así como en sus niveles de actividad física y en una reducción en el número de días de enfermedad a lo largo del estudio.

En otros estudios, se ha encontrado evidencia consistente de que los niños que consumen alimentos nutritivos tienen un mejor desarrollo de su crecimiento. Tú puedes implementar estrategias simples para alcanzar el equilibrio nutricional; para ello, aquí te platicamos cinco formas de asegurarte de que tu hijo crezca sano, fuerte y bien encaminado.

Ojo con las calorías

El crecimiento requiere energía y los niños con bajo peso necesitan calorías adicionales para ponerse al día. Los expertos recomiendan a los padres que consulten las pautas dietéticas para determinar específicamente cuántas calorías necesitan sus hijos por grupo de edad y decidir qué alimentos nutritivos incluir en el menú de sus pequeños.

Agrega calorías adicionales a las recomendadas para corregir los patrones de crecimiento de tu hijo y devolverlos a la normalidad. En todo caso, procura que no sean calorías vacías o poco útiles, es decir, que provengan de la comida chatarra; habla con el pediatra de tu hijo para obtener mejor orientación en el tema.

Toma en cuenta los macronutrientes

Si tu estrategia para impulsar el crecimiento de tu hijo consiste en añadir calorías adicionales, debes cuidar que provengan de una combinación saludable de alimentos nutritivos para permitir un balance óptimo de macronutrientes, es decir, aquellos que el cuerpo necesita en mayor cantidad: carbohidratos, proteínas y grasas.

Recuerda que los carbohidratos son la principal fuente de energía que el organismo consume en el corto plazo y que las proteínas juegan un papel crítico en la creación y reparación de células y tejidos musculares, de la piel y de la sangre mientras que las grasas, además de aportar energía de reserva, ofrecen protección adicional a los huesos y órganos internos contra los golpes. Una dieta balanceada rica en alimentos nutritivos contiene, pues, estos tres macronutrientes.

Pon atención al hierro

El hierro es importante en todas las etapas de la vida, pero especialmente durante la infancia ya que el cuerpo depende del hierro para llevar oxígeno a las células en crecimiento de todo el cuerpo. Un artículo en el Canadian Medical Association Journal sugiere que aumentar el consumo de alimentos nutritivos ricos en hierro puede estimular el crecimiento en niños con alguna deficiencia de este mineral.

Más zinc

La Organización Mundial de la Salud señala que una deficiencia leve o moderada de zinc es muy común en todas las personas. Este mineral es importante para el crecimiento celular y su deficiencia en los niños puede ralentizar el crecimiento general y también reducir la resistencia a las infecciones. Por ello, es importante que en el menú infantil de tu pequeño se encuentren alimentos nutritivos ricos en zinc como carne de res, espinacas, camarones o frijoles, entre otros.

No olvides la vitamina D

La vitamina D, que es fundamental para que el cuerpo absorba calcio, promueve la formación y el crecimiento óseos saludables; una deficiencia de este micronutriente es común en los niños. Por ello, para mantener los niveles de vitamina D que deben tener tus hijos, la exposición a la luz solar directa con más tiempo de juego al aire libre, así como una variedad de alimentos nutritivos como los lácteos y las setas u hongos, son de gran ayuda.

Alimentos sanos y nutritivos

Es esencial que los niños reciban los alimentos nutritivos adecuados en el momento oportuno para propiciar un sano desarrollo. Aquí te compartimos cinco básicos que fortalecen al desarrollo de tu hijo:

Vegetales de hoja verde oscura

En esta categoría se encuentran verduras como la espinaca, la acelga y el kale. El principal beneficio de estos alimentos nutritivos es su contenido de vitamina A que refuerza el sistema inmunológico. Si crees que podrías batallar para incluirlos en la dieta de tus pequeños, una buena idea es incluirlos en platillos como la pasta e intentar que su presencia no sea muy notoria.

Frutas cítricas

Los cítricos son una excelente fuente de vitamina C, micronutriente esencial que contribuye en distintas funciones celulares; hay evidencia que relaciona una dieta pobre en alimentos nutritivos que contengan vitamina C con una mayor incidencia de enfermedades en los niños. Por ello, recuerda incluir cítricos en el menú de tu pequeño.

Lácteos

Los expertos consideran que los lácteos son una gran fuente de calcio y, por ende, alimentos nutritivos muy benéficos en la dieta de los niños; especialmente, Danonino aporta calcio para el desarrollo de huesos y dientes fuertes, así como vitamina D que, además de permitir que el cuerpo absorba calcio, está estrechamente relacionada con el sistema inmunológico.

Huevos

Los huevos aportan vitamina D a los niños, esencial para mantenerlos saludables y fuertes, al igual que vitamina B y selenio que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Lo fácil que es adquirirlos y prepararlos los hace el alimento nutritivo ideal.

Semillas

Los diferentes tipos de semillas, como las de girasol y las de calabaza, aportan vitamina E, omega 3 y zinc que fortalecen el sistema inmunológico de los niños y fomentan su desarrollo en el contexto de una dieta balanceada y ejercicio regular.

¿Cuáles son los alimentos nutritivos más adecuados para los niños?

Cada vez es más común escuchar el término superfoods. ¿Qué significa?  Los superalimentos, como también se les llama, son alimentos nutritivos de origen 100% natural que contienen una alta cantidad de nutrientes en sólo pequeñas cantidades.  Son llamados así por ser fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales que necesitamos para un adecuado funcionamiento y, además de nutrir el cuerpo, contribuyen a desintoxicar el organismo, aumentar la energía y mejoran la inmunidad y el bienestar general. 

Te recomendamos agregar superfoods en el lunch de tu pequeño lunch, ya que pequeñas porciones de estos alimentos nutritivos poseen altas cantidades de nutrientes con numerosos beneficios para tu hijo. Los puedes agregar perfectamente a su lunch diario para complementar así su alimentación saludable.

Chía

Las semillas de chía resaltan dentro de la categoría de alimentos nutritivos porque son ricas en calcio, vital en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y tejidos de tu hijo. Además, por su riqueza en ácidos grasos omega 3, contribuyen a la correcta formación de su cerebro; puedes incluirlas en sus ensaladas, batidos, aguas naturales de frutas, etc.

Frutos rojos

Las frambuesas, moras, arándanos, fresas y cerezas, además de ser deliciosas, son alimentos nutritivos especiales para los pequeños por su alto contenido de fibra, la cual mejora su digestión; al ser antioxidantes, mejoran su concentración, memoria y salud visual. Ofrécele estas opciones en su forma natural o bien, en ensaladas, batidos, aguas o yoghurt.

Cacao

Es un ingrediente natural que les encanta a los niños y que tiene beneficios para su salud física y emocional. Al consumirlo, tu hijo se llenará de energía y aumentará la producción de endorfinas que mejorarán su estado de ánimo y le darán mayor vitalidad. Además, este alimento nutritivo es rico en antioxidantes y minerales esenciales para su salud y crecimiento como hierro, magnesio y potasio; esto lo hace un buen sustituto de los chocolates comerciales.

Aguacate

Es una excelente fuente de grasas saludables que influyen en el desarrollo de su cerebro; además, aporta vitamina C que refuerza su sistema inmunológico. Gracias a su consistencia suave y cremosa, el aguacate es un alimento nutritivo fácil y rápido de preparar.

Amaranto

Es un superfood muy recomendado para los niños ya que mejora los niveles de algunos nutrientes esenciales y aporta gran cantidad de proteínas; también es rico en lisina, un aminoácido que interviene en su crecimiento y que se asocia con el desarrollo de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Por todo ello, es importante incluirlo en diferentes platillos del menú de tu pequeño: sopas, ensaladas, barritas de cereales, fruta, yoghurt, etc.

¿Cómo hacer comidas saludables?

Elaborar un lunch para niños puede ser complicado, sobre todo si se te han acabado las opciones o si a tu hijo no le gustan los alimentos nutritivos que incluyes en su lonchera: aunque pongas en él todo lo que prepares, siempre existe el riesgo de que no lo quiera y no lo consuma.

Un lunch escolar adecuado, tanto en calidad como en cantidad, permite mantener el crecimiento óptimo de tu hijo; además, favorece que tengan un mejor rendimiento escolar y previene problemas como el sobrepeso y la obesidad. Para que sea completo, debe incluir frutas y verduras, alimentos preparados, un lácteo y agua natural para que tu pequeño tenga la energía que necesita para realizar sus actividades escolares.

Los niños siempre querrán que su lunch escolar sea práctico y fácil de comer, es decir, que no les quite tiempo de jugar y divertirse. Por ello, pero también para conseguir que tus hijos se entusiasmen por consumir alimentos nutritivos, te damos cinco ideas de lunch para niños que podrás preparar y que probablemente mejorarán su apetito.

Sándwich de atún con mayonesa y elote

Un delicioso sándwich es una excelente idea de almuerzo para niñosque le encantará a tu pequeño y que es muy saludable. Utiliza pan de grano integral e incluye vegetales frescos para prepararlo: los alimentos nutritivos que utilices en su preparación aportará a tu hijo ácidos grasos omega-3, fibra, vitaminas y minerales; además, es una forma práctica de iniciar la semana con un platillo fácil de hacer y, por supuesto, delicioso.

Rollitos de jamón con queso

Además de ser una opción muy sencilla, los rollitos de jamón con queso son muy nutritivos y deliciosos como lunch escolar; son una opción ideal si tienes prisa o muy poco tiempo para preparar el almuerzo de tu hijo. La combinación de queso y jamón le dará a tu hijo un alimento nutritivo lleno de proteínas, vitaminas, minerales y grasa, parte de lo que necesita para tener energía por el resto del día. ¡Estamos muy seguros de que a tu hijo le encantarán!

Tortitas de brócoli con queso

Lo sabemos: a la mayoría de los niños no les gusta el brócoli como parte de su almuerzo, pero la mayoría de las veces el problema es la presentación.  Las tortitas de brócoli con queso son ideales para tus hijos ya que ofrecen una forma atractiva, divertida y deliciosa de comer vegetales. Una ventaja adicional, pero no menos importante, es que su preparación es fácil y sólo te tomará 30 minutos.

Ingredientes

  • 1 L de agua
  • 1½ tazas de brócoli en trozos
  • Sal al gusto
  • Una taza de papa cocida y cortada en cubos
  • Una taza de queso mozzarella
  • ½ taza de cebolla picada
  • Dos cucharaditas de ajo en polvo
  • Dos cucharadas de orégano
  • ¼ tazas de cilantro
  • Un huevo
  • ½ taza de pan molido
  • Pimienta al gusto
  • ¼ de taza de aceite
  • Cátsup para acompañar

Preparación

  • Pon a calentar el agua en una olla y, una vez que hierva, cocina en ella el brócoli con sal por 6 min; escurre y deja enfriar.
  • Pica finamente el brócoli en una tabla.
  • Coloca la papa en un recipiente y aplástala hasta obtener un puré.
  • Después agrega el brócoli picado, la cebolla, el queso, el ajo en polvo, el orégano, el cilantro, el huevo y el pan molido; salpimienta al gusto y mezcla hasta tener una consistencia homogénea que puedas manipular para formar las tortitas.
  • Forma las tortitas y congélalas por 10 minutos.
  • Vierte aceite en una sartén, calienta a fuego bajo, coloca las tortitas y cocina por 10 min; al cabo, déjalas escurrir en papel absorbente.
  • Sirve y acompaña con cátsup.

Estas tortitas son una excelente opción de lunch escolar o incluso de plato fuerte si las acompañas con una buena guarnición. Este alimento nutritivo (rico en proteínas, fibra, vitaminas A y C, calcio y hierro) les encantará a tus hijos.

Pita con pollo y aguacate

El pan pita es una opción que no siempre consideramos en nuestras ideas de lunch para niños; sin embargo, es una buena fuente de carbohidratos complejos mientras que el pollo aporta una buena cantidad de proteínas y el aguacate, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en una excelente combinación que le dará a tu pequeño un lunch balanceado y saludable.

Molletitos con queso

Los molletes les encantarán a tus hijos en su lunchy te darán la certeza de que les ofrecerás un alimento nutritivo: el pan proporciona hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas, minerales y fibra, y los lácteos, proteínas de calidad y vitaminas A, D y del complejo B,  mientras que los frijoles, como todas las leguminosas, son ricos en proteína vegetal, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.

Jicaletas

La jícama es un alimento nutritivo, delicioso y practico por sí sólo que a los niños les encanta por su sabor y frescura. Dale un giro más divertido e incluye unas jicaletas en su lunch.Además, puedes complementar la jícama con elementos fáciles de picar que combinarán muy bien con su sabor. La preparación es muy simple:

Ingredientes:

  • ½ jícama grande
  • Tres (3) salchichas
  • 30 g de queso
  • Una cucharadita de aceite
  • Tres cucharadas de chilito en polvo
  • Cátsup
  • Dos limones

Preparación:

  • Corta la jícama en rebanadas más o menos gruesas y colócales los palitos de madera
  • Corta las salchichas y ásalas
  • Corta el queso en cubos
  • En un recipiente mezcla las salchichas con el queso
  • Coloca la cátsup, el chilito y los limones
  • Arma el lunch escolar de tu hijo y deja que se sorprenda cuando abra su lonchera      

Esperamos que estas ideas de almuerzos para niños te sean útiles para que tu hijo pueda empezar el nuevo ciclo escolar con la mayor energía posible. Recuerda que los hábitos de alimentación se forman desde la niñez, por lo que es muy importante elaborar loncheras saludables para niños para que se acostumbren a ellos y prefieran en la medida de lo posible los alimentos nutritivos a los procesados.

Un lunch saludable para niños debe ser todo menos aburrido; con algo de creatividad puede ser divertido, variado y delicioso. Puedes intentar también comprar alguna lonchera con el personaje animado que más le guste o involucrarlo en la preparación de su lunch para niños.También puedes aprovechar el momento para explicarle por qué cada alimento nutritivo es importante en su dieta con alguna canción: ¡el limite para hacer un almuerzo saludable para niños que sea divertido está en tu imaginación!

Por último, recuerda que parte fundamental en un lunch saludable para niños es la hidratación, fundamental para la mayoría de las funciones corporales como el control de temperatura, el transporte de oxígeno a las células, la digestión, etc. Prioriza el agua natural sobre los refrescos, los jugos y las bebidas industrializadas.

NOTAS RELACIONADAS: