diciembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Alerta IMSS sobre consecuencias de Colesterol elevado

Alerta IMSS sobre consecuencias de Colesterol elevado

Consumo de grasas, carbohidratos y carnes rojas en exceso en nuestra alimentación diaria, son los principales causantes de la elevación de los niveles de colesterol, que al no tener un control pueden provocar diversos padecimientos, alertó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con visitas regulares a consulta de Medicina Familiar, son prevenibles o controlables los niveles altos de colesterol y triglicéridos, que generan sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente, y que a la vez desencadenan otros problemas en el organismo, insistió el Seguro Social en la entidad.

El doctor de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Sergio Barrios Segoviano, informó que los altos niveles de colesterol –también llamado hipercolesterolemia-, no provocan al principio ningún síntoma, debido a que los trastornos o molestias ocurren cuando ya se formaron placas en las arterias.

¿Que es el colesterol?

Explicó que el colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, que cumple con actividades orgánicas indispensables para nuestro organismo como la formación de membranas para la protección de nuestros órganos.

Indicó que entre las consecuencias están la alteroesclerosis, cardiopatías isquémicas, y en la cual se produce un menor flujo de sangre, lo cual reduce el transporte de oxígeno a los tejidos, lo que produce accidente cerebrovascular, tensión arterial alta, síndrome metabólico, etc.

Para cumplir con sus funciones, el colesterol se transporta por el sistema circulatorio a través de las lipoproteínas que son de dos tipos: Lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”, las cuales transportan el colesterol de los tejidos hacia el hígado.

Así como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”, las cuales transportan el sobrante del colesterol del hígado al resto del cuerpo, éste llega a adherirse a las paredes de las arterias, principalmente del corazón y del cerebro.

El médico Barrios Segoviano reiteró la importancia de acudir a los módulos PrevenIMSS e informarse sobre una vida saludable, donde la alimentación y el ejercicio son factores fundamentales para lograrlo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: