diciembre 06, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Alertan FGE y Secretaría de Educación por fraude del CEO

Alertan FGE y Secretaría de Educación por fraude del CEO
  • Los delincuentes se hacen pasar por autoridades gubernamentales, empresariales y organizacionales.

Chihuahua.-La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte alertan por intentos de estafa en relación con el fraude CEO o del Director Ejecutivo.

Como parte de la colaboración conjunta e intersecretarial, integrantes del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que este engaño consiste en que las víctimas reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos supuestamente a nombre de autoridades directivas del ámbito educativo y solicitan depósitos bancarios, transferencias o datos personales con el fin de cometer delitos patrimoniales.

Las unidades de investigación de los delitos de fraude y extorsión, trabajan en coordinación con la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense para prevenir los delitos durante la contingencia, en especial, aquellos donde se instrumentan las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

El fraude del CEO o Director Ejecutivo o tipo BEC (Business Email Compromise) consiste en la suplantación de identidad de algún directivo con el fin de contactar a algún empleado y bajo engaños, darle instrucciones para transferir urgentemente dinero a una cuenta en poder del cibercriminal.

Entre las recomendaciones para evitar caer en este engaño, destacan:

Hablar por teléfono u otro medio a autoridades de la dependencia en cuestión y cerciorarse que la transacción fue solicitada por jefes superiores.

Evitar transferir o depositar dinero sin cerciorarse sea verídico.

Establecer el factor de doble autentificación en las cuentas.

Utilizar antivirus, cortafuegos y análisis frecuente de los equipos, así como el respaldo periódico de información y bases de datos.

Verificar las cuentas de correo electrónico.

Capacitar al personal empresarial, organizacional o gubernamental en temas de ciberseguridad.

Cualquier sitio, correo o perfil lo puede reportar a pasaeldato.gob.mx o en delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx , y si se es víctima de algún delito, puede interponer su denuncia formal en la Fiscalía de Distrito.

NOTAS RELACIONADAS: