septiembre 29, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Amplía la UNAM su oferta de acceso al conocimiento en el país

Amplía la UNAM su oferta de acceso al conocimiento en el país
Banner 1 coyuca

UNAM.- Con el objetivo de mejorar su labor sustantiva de educar, la UNAM inauguró este año nueva infraestructura, instalaciones que permiten aumentar las posibilidades de acceso al conocimiento de jóvenes del país.

Al acercar su oferta educativa a comunidades indígenas, la Universidad Nacional abrirá el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia “Ayuujk” (CECAD-Ayuujk), en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en Oaxaca. Ahí se impartirán los planes de estudio de esta casa de estudios en los niveles medio superior y superior, diplomados y cursos de autogestión, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

El rector Enrique Graue y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron el primer edificio de la ENES Juriquilla, escuela aprobada por el CU en 2017.

En ese campus ya se impartían las licenciaturas de Ciencias Genómicas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Energías Renovables y Neurociencias (en sus centros y unidades), y a éstas se sumarán dos nuevas: Negocios Internacionales, además de Órtesis y Prótesis.

Asimismo, el rector firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a fin de establecer un complejo académico en ese municipio. Se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será una unidad multidisciplinaria.

Lo que se inauguró

También inauguró laboratorios y quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM), en donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos. En total, se renovaron 14 áreas, con equipos de vanguardia internacional.

La Universidad abrió su primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS), a cargo de la Facultad de Medicina (FM). Se trata de un espacio pionero en México, dedicado a evaluar las competencias prácticas, técnicas transversales y de comunicación, así como a certificar a los profesionales de la salud. Se ubica en el octavo piso de la Torre UNAM, en Tlatelolco.

Con un nuevo equipo para obtener imágenes moleculares de manera más precisa y con menos exposición de los pacientes a radiación, la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) de la UNAM se mantiene a la vanguardia.

La Facultad de Ingeniería cuenta ahora con el Laboratorio de Inteligencia Artificial, un espacio con tecnología de punta, cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan las bases de la IA, incluidas la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética y redes neuronales, entre otras habilidades.

El Instituto de Astronomía, en colaboración con los institutos de Ciencias Nucleares y de Química, puso en marcha la nueva sala de supercómputo, infraestructura de alto desempeño con la que inició operaciones el Laboratorio de Modelos y Datos Científicos. Esta infraestructura está orientada al estudio de problemas de cómputo asociados a datos provenientes de experimentos, y al desarrollo de modelos computacionales para su interpretación.

Consejo Universitario

Para el crecimiento y avance de la UNAM, el Consejo Universitario (CU), su máximo órgano colegiado, es fundamental. En 2019, el CU aprobó la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, para formar cineastas en la más amplia gama de las artes.

De igual manera, aprobó la creación de las licenciaturas en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la ENES Juriquilla; Ciencias de Datos y Química e Ingeniería en Materiales, así como Ciencias Agroforestales, la número 128, que se impartirá en la ENES Morelia.

También, otorgó el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar e la humanidad: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber. La ceremonia de investidura se realizó en la Sala Nezahualcóyotl.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: