octubre 16, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Andre El-Mann Arazi, responde a las preguntas más frecuentes sobre la inversión inmobiliaria en México

Andre El-Mann Arazi, responde a las preguntas más frecuentes sobre la inversión inmobiliaria en México
Banner 1 coyuca

Con la aparición en el mercado de la empresa de fidecomiso Fibra Uno, el sector bienes raíces mexicano transita un crecimiento sostenido hace más de diez años. Esta empresa en el año 2011, comenzó a operar en el país contando con 13 propiedades, y desde entonces ha conseguido grandes objetivos que retroalimentaron el desarrollo del sector en su conjunto.

Conseguir capital de inversores nacionales e internacionales, es una condición nodal para sostener tal crecimiento del rubro, pero para ello, es necesario que existan empresas como FUNO, que desde su equipo empresarial en el cual la familia El-Mann Arazi son los más destacados, han conseguido sus objetivos desde una filosofía clara y que trasciende los intereses de la empresa. Esto genera que el sector bienes raíces del país sea atractiva para empresarios, inversores e inquilinos, y aumente el ingreso de capital fresco. Aún en el contexto de pandemia desde los primeros meses del 2020, André El-Mann Arazi, director principal de Fibra Uno, se ha mostrado convencido acerca de la importancia que tiene el capital fresco de nuevos inversores para el sector inmobiliario y la economía del país.

Durante los meses más complicados provocados por la pandemia por coronavirus, el equipo directivo de FUNO se destacó por combinar lo mejor de las virtudes de sus empresarios, como formación, experiencia y carácter resiliente, con la búsqueda por conseguir los objetivos de la empresa estructurados en una filosofía que implica pensar más allá de los límites individuales, esto significa involucrarse de manera comprometida, en programas y proyectos de asistencia social y comunitaria, y desde hace algunos años, la empresa se ha propuesto aplicar políticas para contribuir al cuidado del medio ambiente.

El director de Fibra Uno, Andre El-Mann Arazi, en varias apariciones públicas a lo largo de este año, ha conversado acerca de los fundamentos y objetivos de la empresa, y ha realizado de manera enfática, el llamado a nuevos inversores para que aporten capital en el sector bienes raíces del país. Por ello,  responde a las preguntas más frecuentes sobre la inversión inmobiliaria en México, sobre los aspectos más centrales a tener en cuenta sobre la empresa y su dinámica, sobre su filosofía y objetivos, sobre la manera en la cual transitan la pandemia y la crisis que generó sobre el rubro inmobiliario, y sobre la importancia que el capital fresco tiene para el crecimiento del sector en conjunto.

Conoce a Funo, la empresa líder en bienes raíces

Fibra Uno es la primera y más grande Fibra (el equivalente mexicano a un REIT) en México. En el año 2011 comenzó a operar de manera definitiva en el país contando con portafolio de 13 propiedades. Ese mismo año, se convirtió en la primera empresa inmobiliaria en comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. El servicio que ofrece la empresa, se trata de la generación de valor sostenible para inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial.

  • La empresa se estructura a partir de  un extenso y profundo conocimiento, así como en un proceso de decisión enfocado 100% en bienes raíces.
    De aquí se desprenden tres pilares básicos de vital importancia para que la empresa sea capaz de sostener la creación de valor sostenible a través del tiempo: La diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías.

El servicio principal, es decir, la creación de valor sostenible en los inmuebles con los que opera Funo, se realiza mediante el arrendamiento, operación, adquisición y desarrollo de bienes inmuebles en ubicaciones clave con alto dinamismo económico y perspectivas de crecimiento en distintas regiones de México. Vinculado a este objetivo económico, la familia El-Mann destaca que la empresa se propone además, buscar siempre sincronizar el modelo de negocio con la estrategia de crecimiento de los arrendatarios, principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas. Esta combinación de objetivos, queda de manifiesto en el sitio web de Fibra Uno, en el cual realizan precisiones importantes acerca de su visión.

VISIÓN

El enfoque para llegar a nuestra misión es cumplir con nuestros principales objetivos, que incluyen:

a) Ser la primera opción para satisfacer las necesidades inmobiliarias de nuestros arrendatarios.

b) Una diversificación geográfica y por segmento de negocio en mercados que ofrezcan un alto potencial de crecimiento.

c) Mantenernos como el arrendador, operador y desarrollador de inmuebles, líder en México.

d) Contribuir positivamente al desarrollo de México, y transformar a las comunidades donde participamos.

e) Ampliar nuestro portafolio a través de adquisiciones y desarrollos rentables, en condiciones favorables de financiamiento y orientadas a generar valor sostenible para nuestros tenedores de certificados.

f) Mantener un compromiso de responsabilidad social y ambiental.

g) Buscar siempre un enfoque de sostenibilidad.

Es importante señalar que Fibra uno no se trata de un fondo de inversión; sino que es un negocio de bienes raíces que cotiza en bolsa y está conformado como una FIBRA (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces). Es por ello que es necesario conocer de qué manera invertir en la empresa, los montos con los cuales se maneja la empresa actualmente, y cuándo es posible conseguir dividendos.

Inversiones en Fibra Uno

Lo primero que es necesario conocer, es que no es posible invertir en propiedades o proyectos específicos, se invierte en la FIBRA en su totalidad a través de la compra de CBFIs, de manera que los inversores colocan su capital sobre la totalidad de una fibra y es ello lo que generará ganancias. El monto mínimo de inversión lo define cada intermediario bursátil, lo que resulta una característica muy valiosa para los empresarios que deseen invertir en el sector bienes raíces.

La familia El-Mann basa la filosofía de la empresa también en la transparencia, en la claridad de su visión y modelo empresarial, y de los objetivos de la empresa. Esta búsqueda está acompañada también por la información detallada acerca de los modos de inversión, de los pasos, y de todo lo necesario en cuanto a la colocación de capital en la empresa. El director principal de FUNO, Andre El-Mann, ha resaltado de manera pública esta característica de la empresa, que redunda en una imagen confiable y atractiva para los inversores.

En el sitio web de la empresa se detalla que:

Invertir en FUNO es igual a hacerlo en cualquier empresa listada en las Bolsas de Valores en México. Es posible simplificar los pasos necesarios, en algunos sencillos pasos a seguir para poder comenzar a invertir en la empresa.

  • Abrir una cuenta con el intermediario bursátil y/o casa de bolsa de la preferencia del inversor.
  • Una vez realizado este paso, y que el inversor tenga a disposición su cuenta y le asignen a un asesor/ejecutivo de cuenta, se deberá solicitar la compra de CBFIs (títulos de capital) o bonos (títulos de deuda) de FUNO listados en bolsa.
  • FUNO es la FIBRA con mayor liquidez en los mercados de valores en México, por lo que es fácil y rápido comprar o vender sus CBFIs.
  • Andre El-Mann señala también que la empresa no ofrece rendimientos garantizados paga dividendos sobre los flujos generados por operación, para inversión en CBFIs; y paga intereses sobre sus bonos de acuerdo con las características del mismo. Asimismo, distribuye dividendos a sus inversionistas cada trimestre.
  • En cuanto a los dividendos, éstos son pagados en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

De manera que en cuanto a la dinámica de inversión, lo principal a señalar es que no existe un monto mínimo establecido, lo que le permite a los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, poder realizar inversiones con el monto que deseen, lo que les permite vincularse con FUNO de manera paulatina e ir ganando en confianza para inversiones futuros. Luego, en cuanto a los pasos, las similitudes son casi totales en relación a cualquier otra inversión que se realice sobre cualquier empresa que esté listada en la BMV.

Funo durante la pandemia

Andre El-Mann, hizo varias apariciones públicas desde el mes de marzo de este año, en el marco del cumplimiento de diez años continuos durante los cuales FUNO ha cotizado en la BMV. En distintas declaraciones, ha resaltado que entre el 2020 y el 2021, la empresa ha combinado sus objetivos con la participación directa en programas de ayuda social, y también que han podido vincular sus necesidades económicas con la realidad del país. De esto modo, los principales directivos de la empresa han impulsado la transformación de varias de sus propiedades en distintas regiones del país por hospitales y escuelas, altamente necesarios en contexto de pandemia. Junto a ello, a partir de la manera en que se ha visto la importancia que tienen las políticas vinculadas a la salud humana, Fibra Uno desde hace unos años se caracteriza por ser una empresa sustentable, y esto se ha visto reforzado durante la pandemia.

Hace algunas semanas, los directivos de FUNO destacaron que han desarrollado un programa que apunta a disminuir el 30% de la emisión de GEI de sus propiedades para el año 2030.

El contexto crítico no ha generado que los empresarios de FUNO opten por políticas de retracción y contención, por el contrario, han sabido desarrollar políticas que vinculan sus objetivos económicos y la contribución social, y es este camino el que la familia El-Mann entiende que otras empresas del sector bienes raíces deben tomar para generar una imagen más importante del sector para atraer a futuros inversores.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: