septiembre 18, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Andre El-Mann habla sobre los REIT en México

Andre El-Mann habla sobre los REIT en México
Banner 1 coyuca

El desarrollo de una empresa implica un estudio riguroso de la oportunidad, del rubro y del contexto.  Contar con el capital necesario no lo es todo, porque además de contar con un estudio adecuado del mercado y de la detección de oportunidades de inversión, es menester tener un equipo empresarial que combine lo mejor de la formación específica y la experiencia dentro del rubro, para la elaboración de las políticas más adecuadas para impulsar el desarrollo de la empresa, pero sobre todo, garantizar su vigencia.

Hay pocas empresas que han permanecido sólidas aún en contexto de pandemia como lo ha logrado FUNO, líder en el sector bienes raíces del país. Tanto durante el 2020, como los meses que ya han pasado del 2021, los números de ingresos registrados por la empresa son más que positivos, pero además, han impulsado políticas que respondieron a las necesidades sanitarias coyunturales, como por caso, transformar varias de sus propiedades en hospitales y escuelas.

Actualmente en sector bienes raíces de México, es muy importante para la economía nacional, y la situación del rubro es muy diferente en comparación a la de hace algunos años atrás. El mercado de las FIBRAS en el país cuenta con un desarrollo ininterrumpido de diez años, desde el 18 de marzo de 2011 cuando comenzó la oferta pública de Fibra Uno. Desde aquella fecha, FUNO cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y se ha mantenido como líder del rubro a nivel nacional.

Los REIT en México

El convencimiento inicial de Andre El-Mann, director general de FUNO, fue que las FIBRAS están para consolidarse y mantener un papel predominante en la asignación de activos de los portafolios de inversión en México. La detección de oportunidades de inversión es una de las habilidades empresariales más necesarias, y la familia El-Mann, al momento de desarrollar Fibra Uno, capitalizó sus más de treinta años de experiencia en el rubro.

Ahora bien, ¿cómo ha sido el desarrollo del mercado de FIBRAS en el país? ¿Cuáles han sido esas políticas clave que hoy explican el desarrollo ulterior de este tipo de empresas? EnMéxico, el mercado de FIBRAS inició el 18 de marzo de 2011, cuando FUNO hizo su aparición pública oficial. Esta empresa decididamente impulsó una marcada transformación del sector inmobiliario en el país.

A partir de sus equipos profesionales, y el atractivo que genera para inversores su atractivo costo de capital (WACC), en combinación con la estrategia de largo plazo, han sido los elementos que impulsaron en la última década un aumento considerable en el registro de adquisiciones de activos inmobiliarios estabilizados en todo el país. El hecho de que FUNO haya comenzado tempranamente a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, generó en el sector bienes raíces del país un definitivo cambio en cuanto al peso que el sector tiene en relación a la economía nacional, y es por ello que el aumento de inversiones aumenta con el paso de los años.

¿Se ha alcanzado el lugar buscado para las FIBRAS en el país? André El-Mann, uno de los principales empresarios de FUNO, ha explicado en varias ocasiones a lo largo de este año, la necesidad de contar con mayores inversiones y con más inversores locales. Es el capital fresco el que permite adquirir nuevas propiedades, transformar algunas existentes, y redundar en un aumento de la oferta de empleos. El empresario considera que, aunque las FIBRAS en líneas generales cuentan con una buena aceptación entre el público inversionista, aún se puede consolidar mucho más el instrumento, la variedad de sectores (nichos de mercado) y la especialización que se tiene en mercados maduros. Pese a que la profesionalización de las FIBRAS es notoria, contando con profesionales de amplia trayectoria y con administración interna, el crecimiento del sector inmobiliario del país da para más y para ello, el rol de nuevo capital resulta indispensable.

Fibra Uno (FUNO) cuenta con una larga historia antes de iniciarse en el mercado de bienes raíces en el 2011. La empresa registra un primer intento de crear un fondo fechado en el año 2005, pero sin embargo, en ese momento aún no estaban listas todas las leyes necesarias para que existieran las Fibras. Esto demuestra que las intenciones de una empresa, la capacidad de sus empresarios y el capital por sí mismos no basta. Es necesario contar con el respaldo de una coyuntura política propicia. Recién cinco años más tarde, en 2010, los fundadores de FUNO comenzaron formalmente con el proceso que llevaría a la empresa a comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crecimiento de FUNO y del sector bienes raíces a nivel nacional

La resiliencia que ha destacado a los empresarios de FUNO entre 2020 y 2021 en los cuales la pandemia por coronavirus afectó tempranamente al sector bienes raíces, permitió que la empresa puede registrar grandes niveles de ingresos pero, además, contribuir a partir de sus políticas implementadas, a las necesidades sociales a nivel nacional para combatir al coronavirus. Una de las políticas más destacadas en ese sentido, ha sido el hecho de transformar varias de sus propiedades en escuelas y hospitales, y por otro lado, los empleados de la empresa han participado de varios proyectos de ayuda y asistencia social.

Si se analiza la historia de la BMV, se podrá observar que no existe caso en el que una empresa que no logra llevar a cabo su Oferta Pública Inicial ha sido capaz de regresar al mercado tan solo 45 días después. El carácter resiliente de la familia El-Mann estuvo presente desde el inicio de FUNO, y es por ello que esa convicción de los fundadores y su conocimiento del mercado de bienes raíces en México, permitió la elaboración de una estrategia para lanzar un segundo intento por salir a bolsa en el que tuvieron éxito.

Desde el año 2011, el crecimiento de FUNO ha sido ininterrumpido y eso por eso que, a diez años de su lanzamiento público, actualmente es la empresa líder del sector bienes raíces. Andre El-Mann, director general de la empresa, destaca que la filosofía de la empresa no involucra únicamente el crecimiento de la empresa y conseguir objetivos específicos, sino también, lograr el desarrollo del sector bienes raíces en general, para que los inversores internacionales y nacionales, encuentren en el rubro un espacio propicio y confiables para realizar nuevas y más grandes inversores que funcionen como motor para adquirir nuevas propiedades. Para el crecimiento definitivo de las empresas del sector de bienes raíces, tomando en cuenta el lugar que hoy tienen en la economía nacional gracias al desarrollo generado por FUNO, su crecimiento y sus políticas, requiere actualmente de otro tipo de elementos. En los próximos años será necesario un mayor aumento en el capital invertido en el sector, al calor de la vuelta a la normalidad social y económica en el marco del proceso de vacunación contra el coronavirus. La importancia del sector inmobiliario para la economía venidera es nodal, puesto que actividades comerciales e industriales que se ajustaron al trabajo home office, generaron una disminución en la demanda de estos locales, pero sin embargo, se espera que un retorno a la actividad pre pandemia en el mediano plazo, impulse la demanda de este tipo de locales.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: