noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Busca minería de México reducir a cero los accidentes de trabajo: Fernando Alanís

Busca minería de México reducir a cero los accidentes de trabajo: Fernando Alanís

* En 2018 hubo una tasa de incidencia de 1.63 %, que es menor a la media nacional, informó Fernando Alanís

 Acapulco, Gro., 22 de Octubre. – En el año de 2018 la tasa de accidentes en la industria minera de México fue de 1.63 por ciento, cifra que es menor a la media nacional que fue de 2.04 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se ubicó entre los sectores económicos con mejor desempeño en seguridad del país.

El dato fue proporcionado ante miles de asistentes, congregados en el Foro de Mundo Imperial de Acapulco, por el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, durante el evento inaugural de la XXXIII Convención Internacional de Minería

Detalló que al laborar directamente 385 mil personas y 2.3 millones a lo largo de la cadena productiva de este sector, es una prioridad y premisa básica para la minería responsable “que cada uno de nuestros colaboradores regrese a casa con sus familias todos los turnos”.

Afirmó que las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México trabajan para tener ciclos de trabajo seguro y lograr “la meta anhelada de cero accidentes, para lo cual adoptamos nuevas tecnologías y brindamos mayor capacitación a nuestro personal”.

Al ser México un país orgullosamente minero, el dirigente camaral aseguró que las empresas trabajan para fortalecer esta industria día con día, “generando oportunidades de un empleo digno y bien remunerado en zonas que lo requieren urgentemente y también dando opciones de desarrollo para familias de los trabajadores en 212 municipios de 25 estados de la República mexicana en donde actualmente operamos”.

Fernando Alanís refrenda compromiso

Fernando Alanís refrendó el compromiso de las empresas mineras de seguir contribuyendo en mejorar el bienestar de más familias mexicanas ya que, dijo, “la minería es necesaria para el país, es la oportunidad del gobierno federal para fomentar el desarrollo, impulsar la justicia social y elevar la calidad de vida de las comunidades”.

El dirigente encabezó la entrega de premios a las empresas que han demostrado a lo largo de 2018 contar con las mejores prácticas de seguridad.

Al ser la seguridad un tema que ocupa a estas empresas, el dirigente se refirió a cinco factores que influyen directamente en la seguridad en las minas: “en primer lugar, contar con el equipo de protección personal e instalaciones adecuadas; en segundo lugar, que los colaboradores tengan una capacitación requerida para llevar a cabo sus funciones”.

También se refirió a que los sitios que puedan presentar algún riesgo en las zonas de trabajo deberán estar correctamente señalados e iluminados; “en cuarto lugar, es indispensable la existencia de procedimientos laborales y, quinto, la actitud positiva y conciencia de los colaboradores para seguir las normas de seguridad”.

Finalmente dijo que se han hecho grandes esfuerzos para contar con protocolos, manuales, guías, capacitaciones y reconocimientos que motiven, como el Casco de Plata, distintivo que tiene el objetivo de reconocer las operaciones mineras con los mejores índices de seguridad.

 

Por José de la Paz Pérez



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: