diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

¿Cuáles son los tipos de bombas hidráulicas?

¿Cuáles son los tipos de bombas hidráulicas?

En la actualidad, existen distintos tipos de bombas hidráulicas que se clasifican según su funcionamiento.

Pero, más allá de los tipos de bombas, es importante saber qué es una bomba hidráulica para comprender para qué se utiliza.

Una bomba hidráulica o bomba de agua es una máquina generadora que trabaja con un fluido y es en donde se genera una transformación de energía mecánica en hidráulica. La misión de esta bomba es transferir energía a un líquido para permitir su transporte en una instalación.

¿Cuántos tipos de bombas hay?

Estos pueden clasificar según el mecanismo giratorio que utilizan. Todas estos tipos de bombas de agua cumplen con necesidades concretas en las industrias.

Especificar cuántos tipos de bombas hay puede ser un poco confuso. Sin embargo, se hará hincapié en cuatro de ellas que debes conocer: bombas de engranajes, bombas de paleta, bombas de doble tornillo y bombas de pistones.

Bombas de engranajes

Estas son las más utilizadas como fuente de alimentación hidráulica. Están conformadas por dos engranajes que permanecen unidos y giran dentro de la cubierta de la bomba, dejándola óptima para un rango muy amplio de viscosidades.

Su funcionamiento empieza cuando el líquido ingresa a la máquina por medio de un canal de succión que está ubicado entre el engranaje exterior y el interior. Vale la pena aclarar que el engranaje exterior es mayor que el que se encuentra en la parte interna.

Cuando esto último sucede, el líquido fluye por los espacios que quedan entre los dientes de los engranajes. Esta estructura, al tener una forma de medialuna, ayuda a que el líquido se divida, sellando la entrada y la salida.

Este tipo de bombas hidráulicas tienen diferentes aplicaciones ya que se pueden observar en algunas instalaciones petroquímicas y sirven como medios de filtración y lubricación.

Bombas de paletas

Las bombas de paletas tienen un rotor que se caracteriza por sus ranuras. Gracias a esto, las paletas son impulsadas a la parte exterior debido a la fuerza centrífuga que genera el motor cuando gira, ya que está conectado a un eje impulsor.

La función de las paletas es sellar las paredes de la cubierta, así pueden transportar el líquido del mismo modo que lo hacen las bombas de engranajes. Por lo general, se usan en compañías dedicadas a la fabricación de equipos industriales.

Estas bombas tienen la ventaja de contar con la capacidad medida, que trabaja correctamente con líquidos delgados y pueden hacerlo en seco durante períodos cortos de tiempo.

Bombas de tornillo

Las bombas de tornillo suelen tener gran uso y se usan de forma helicoidal para poder moverse dentro de una máquina que produce el movimiento del líquido, entre el tornillo y dicha máquina.

Las bombas de tornillo tienen como principal función el bombeo de los fluidos viscosos que, al tener contenido de sólidos, no precisan ser removidos antes de que se lleve a cabo el proceso de bombeo.

Bombas de pistones

Son bombas que funcionan a través de la hidrostática. Esto significa que, a partir de una variación del volumen, se produce también una variación de la presión. Para llevar a cabo el trabajo de modo correcto se necesitan cilindros que tengan la capacidad de succionar líquidos por medio de aspas. Entonces, cuando giran, crean una corriente de absorción.

Las bombas de pistones se encargan de lanzar el fluido, comprimirlo y, después, darle un empuje que le permite alcanzar una buena presión. Gracias a todo esto, la bomba logra hacer su trabajo.

Una de las aplicaciones más comunes de bombas es en el sector industrial, dentro de la maquinaria que realiza cortes con chorros de agua.

NOTAS RELACIONADAS: