noviembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Cuenta la UNAM con primeros médicos-investigadores de excelencia

Cuenta la UNAM con primeros médicos-investigadores de excelencia

El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la UNAM, modelo novedoso cuyo propósito es formar en tiempo menor a médicos clínicos de excelencia, con gran capacidad para realizar investigación en salud, graduará a sus primeros cuatro alumnos.

Este programa, único en el país, permite a los estudiantes cursar en ocho años y de manera simultánea la licenciatura y el doctorado; ha demostrado la alta calidad en su preparación, que se puede medir por los artículos que publican en revistas internacionales, afirmó Ana Flisser, coordinadora del PECEM de la Facultad de Medicina (FM).

Hay alumnos con cinco, 15 y hasta 35 artículos en revistas internacionales indizadas, antes de concluir su doctorado, aseguró.

“La mejor manera de valorar la capacidad de un investigador son sus publicaciones, por eso en el doctorado el requisito para graduarse es una publicación. Nuestros alumnos tienen mínimo seis y algunos hasta 35 artículos como autores, primeros autores o participantes”, detalló.

El PECEM inició en 2011 y actualmente cuenta con nueve generaciones de alumnos. En total tienen 80 estudiantes que por la mañana cursan la licenciatura de Médico Cirujano y en las tardes incursionan en la investigación, pues tienen que cumplir con un mínimo de 16 horas semanales en la estancia.

Lo que se realizo

Cada semestre realizan una estancia de investigación en diferentes áreas, con tutores distintos, lo que les brinda diversidad temática en su formación. Los tutores son profesores o investigadores de la UNAM, así como médicos adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, o al IMSS; pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o tienen certificación vigente, y deben haber publicado 10 artículos científicos en los últimos cinco años.

Los estudiantes pueden elegir entre 151 laboratorios/áreas de investigación para sus estancias, los cuales se localizan en 13 sedes universitarias y 16 hospitales. Las áreas de estudio suman 37, entre ellas genética, infectología, neurología, inmunología, oncología y neurociencias, las más solicitadas.

Flisser explicó que para ingresar y permanecer en el PECEM, los alumnos deben tener promedio mínimo de nueve en las materias obligatorias y optativas, hablar inglés, mostrar interés por la investigación y realizar un semestre de internado, además de presentar cada semestre un cartel del trabajo realizado en una estancia.

La FM da seguimiento personalizado a cada uno de ellos para que terminen sus estudios exitosamente, concluyó.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: