septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Dará “El gran salto” la compañía Flores Teatro Danza en el CECUT

Dará “El gran salto” la compañía Flores Teatro Danza en el CECUT
Banner 1 coyuca

CECUT.- La expresión “el gran salto” admite múltiples significados y lo mismo puede aplicarse al niño que por primera vez se echa al agua o a quien se lanza al vacío amarrado a una cuerda elástica, que para recordar la hazaña de hace medio siglo citando las palabras del astronauta Neil Armstrong, quien pronunció la frase aquella de “es un pequeño paso del hombre pero un gran salto de la humanidad” tras imprimir las primeras huellas humanas en la superficie de la Luna.

La misma expresión eligió la compañía Flores Teatro Danza para nombrar al espectáculo que ofrecerá este domingo 26 de enero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México: “El gran salto”; la cita es en la Sala de Espectáculos en punto de las 18.00 horas.

Bajo la dirección de Manuel Ronda, artista nacido en Italia, y con la interpretación de Alejandro Chávez, la obra se propone indagar sobre las ansias de trascendencia que han empujado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Según ha explicado la producción, el espectáculo se propone abordar una pregunta humana común al mundo entero y que se ha formulado en todas las épocas: “¿Puedo alcanzar la trascendencia?”, toda vez que un gran salto puede significar caer en un abismo o abrazar la incierta esperanza de ser recordado.

La obra llega al CECUT precedida por su presentación en el Encuentro Nacional de Danza 2019 y luego de haber sido un proyecto beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes.

Lo que se proyecto

Manuel Ronda nació en Génova en 1977. En 1999 realiza sus estudios en el Modern Theatre Dance de Amsterdam. En 2005 forma parte de la Compañía La Última Vez/Wim Vandekeybus en Bruselas. En 2012 comienza su colaboración con la Compañía RootLessRoot en Atenas, Grecia y en 2018 trabaja en colaboración con Tasya Krougovykh/ Pussy Riot-Moscú, Space W139 en Amsterdam.

Actualmente, Ronda participa en el rodaje del largometraje “Between sky and earth” dirigido por la cineasta rusa Elena Fokina, y a lo largo de su trayectoria ha impartido cursos y talleres en el ámbito internacional.

A su vez, Alejandro Chávez Flores, originario de Tijuana, quien interpreta “El gran salto”, es director de Flores Teatro Danza, proyecto de creación escénica. Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza, es miembro del Comité organizador del Festival 44 Grados: Encuentro de Danza Emergente con sede en Tamaulipas. Su trabajo se ha presentado en festivales, encuentros y muestras nacionales e internacionales.

La compañía Flores Teatro Danza es un proyecto de creación escénica resultado de la colaboración entre los coreógrafos e intérpretes Alejandro Chávez Flores y Fernando Leija Flores. Dicho proyecto nace en el año 2013 y su búsqueda navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown buscando aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos y ampliar sus posibilidades expresivas.

A la fecha, ha participado en festivales como el Encuentro Nacional de Danza de la Ciudad de México, la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito del CECUT, el Festival Internacional José Limón de Mazatlán, Sinaloa, el Festival de Danza Contemporánea Aguascalientes Alternativo-Arte Escénico, el Festival Internacional Onésimo González de Guadalajara y la Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo en Bogotá, Colombia, entre otros.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: