agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Educación innovadora en casa: fundamental para un futuro laboral competitivo

Educación innovadora en casa: fundamental para un futuro laboral competitivo

Ciudad de México, 13 de junio 2019.- México arrastra déficits educativos que, en buena medida, se deben a que los modelos de aprendizaje que resultan anacrónicos para el panorama laboral y económico actual, coinciden expertos. Sin embargo, una educación innovadora que trasciende las aulas es fundamental para el empoderamiento de los estudiantes y su preparación para un futuro laboral competitivo.

El Foro Económico Mundial en su informe Nueva visión para la educación (2016) señala que, “para prosperar en una economía movida por la innovación, los trabajadores requieren un surtido diferente de habilidades que en el pasado. Además de las habilidades básicas como alfabetización y habilidad con los números, deben tener destrezas como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas, y también cualidades de carácter, como persistencia, curiosidad e iniciativa”.

En México prevalece un rezago en educación, de acuerdo a los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas internacionales como Escale, Serce y Terce, Planea-Elsen y Pisa. En el caso de Pisa en 2015, los resultados mostraron que en el área de ciencias, 47.8% de los alumnos de 15 años que cursaba el último año de secundaria o el primero de bachillerato no contaba con los conocimientos y habilidades para desempeñar las tareas más básicas, según señaló el estudio Panorama educativo de México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante esa situación, expertos en educación coinciden en que la familia es parte fundamental para ayudar a los estudiantes a enfrentar las nuevas condiciones profesionales, en las que el 47% del empleo total está en situación de alto riesgo, debido a procesos como la automatización y la inteligencia artificial, de acuerdo con datos de la Universidad de Oxford.

Related posts