septiembre 18, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Ejercitar el cerebro con activación mental y física para mantenerlo sano

Ejercitar el cerebro con activación mental y física para mantenerlo sano
Banner 1 coyuca

Ejercitar el cerebro con activación mental y física, crucial para la salud, afirmó el Neurocirujano del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Manuel Hernández Salazar.

Acapulco, Gro. 23 de Julio del 2021.- Para estimular la buena salud y funcionamiento mental, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda realizar actividades físicas y mentales para evitar el riesgo de deterioro cerebral relacionados con diversos trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, autismo, alteración del estado de ánimo y Alzheimer.

Las funciones del aparato mental se favorecen a través de la gestión emocional, la interacción social derivada del ejercicio del lenguaje y de actividades recreativas o artísticas del gusto de las personas, las cuales fomentan hábitos de disciplina, organización, perseverancia, constancia, consistencia, atención sostenida, estrategia, administración del esfuerzo y desarrollo evolutivo para alcanzar metas y objetivos.

“Una persona que maneja adecuadamente sus emociones tiene más probabilidades de ser exitosa, tiene mayor capacidad de respuesta positiva a diferentes situaciones previstas e imprevistas de estrés, no teme a señalamientos y juicios, y es capaz de tener un mejor control de la ira, el miedo o la vergüenza”, acotó el Neurocirujano.

Resaltó que una manera eficiente de mantener en forma la salud orgánica del cerebro en cualquier etapa de la vida, desde la infancia y hasta la vejez, es adoptar estilos de vida saludables en alimentación equilibrada y práctica cotidiana de ejercitación física; estos factores contribuyen a prevenir obesidad, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer cerebral. 

Para mantener el cerebro se recomienda

El hábito de la lectura, aprender otro idioma y viajar, ya que son estimulaciones cognitivas muy buenas. El aparato mental está diseñado para asegurarse ante lo novedoso y tener esta capacidad de apertura a recibir estímulos.

Sugirió ponerle retos a la mente en diferentes materias y asuntos  porque ayuda mucho, de lo contrario la mente va eligiendo el camino más fácil, deja de aprender y aumenta el riesgo de deterioro.

El especialista explicó que las personas pueden implementar hábitos y acciones preventivas en su vida diaria para contrarrestar los factores genéticos y ambientales que influyen en la salud orgánica del cerebro y sus funciones, como la gestión emocional, “es el paso más importante para preservar la salud cerebral, de hecho es un parámetro directo y componente de la inteligencia”.

La gestión emocional eficiente rige mucho el comportamiento humano y hace que nos adaptemos más fácilmente ante un ambiente en constante cambio,

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: